MARÍA EUGENIA SALAS LLERENA Redacción Arequipa

El gerente de comercialización de Pandero S.A. EAFC (Empresa Administradora de Fondos Colectivos), César Antúñez de Mayolo, descartó que la desaceleración de la economía peruana vaya a contraer la venta de vehículos nuevos en lo que se refiere al sistema de fondos colectivos que ellos emplean para colocar autos cero kilómetros en el mercado.

“Se habla mucho de una contracción en el mercado, pero nosotros mantenemos la tranquilidad. Para este año hemos proyectado colocar 9.652 certificados en el ámbito nacional que representan un crecimiento de 9,8% en relación al 2012”, explicó.

Durante una visita a la Ciudad Blanca, el representante de Pandero destacó que Arequipa es la segunda sede, después de Lima, con mayores ventas de certificados para la adquisición de vehículos Pandero.

En torno a lo que podría ocurrir en el 2014, tomando en cuenta la desaceleración que registra la economía nacional, el funcionario aseguró: “esperamos duplicar el crecimiento del PBI. Si el país crece 5%, nosotros proyectamos avanzar un 10%”, precisó.

Mientras que el crecimiento del mercado de Lima es de 13%, en provincias llega a 27%. De acuerdo a las estadísticas que maneja la Asociación Automotriz del Perú (AAP), de enero a mayo del 2013 en Arequipa se vendieron 7.578 autos nuevos, lo que significa que cada día en la Ciudad Blanca se compran 50 vehículos cero kilómetros.

Pandero S.A. es una administradora de fondos colectivos que se encarga de asociar a personas interesadas en adquirir un vehículo nuevo. Su sistema compromete a grupos de 180 socios a asumir el pago de 60 cuotas mensuales, lo que garantiza un movimiento de venta de autos nuevos durante cinco años. El gerente acotó que en ocasiones los vehículos se entregan en menos tiempo, debido a las mayores sumas de dinero que entregan los asociados.