Pandero llevará financiamiento de inmuebles a provincias
María Rosa Villalobos

Pandero Autos tiene más de 50 años en el mercado. Debido al buen funcionamiento de su modelo de compra, desde hace dos años, la marca venía estudiando su aplicación en otro segmento. Así, en octubre pasado, nació , cuenta César Antúnez, gerente central de comercialización de la empresa. 

¿Cómo les ha ido con esta nueva iniciativa?
Pandero Inmuebles funciona de manera muy parecida a Pandero Vehículos. Juntamos grupos de asociados, en este caso 234 personas, que tienen un interés en común: todos desean acceso a financiamiento para un inmueble, que puede ser una casa, un departamento, una oficina, un local comercial o un terreno. Cada uno paga durante 78 meses una cantidad fija de dinero. En algún momento de estos estos seis años y medio, acceden a un monto de dinero -por sorteo o por remate- para acceder al financiamiento deseado. . 

¿Los criterios utilizados para elegir a las personas que participan son parecidos a los de Pandero vehículos?
Sí. Es un cliente ordenado en sus pagos y que puede demostrar sus ingresos. Muchos son independientes, pero lo importante es que tengan capacidad de pago. Lo bueno del sistema es que filtra, por sí sólo, a los morosos. La única diferencia es que al momento  de adjudicar al asociado, para el caso de los vehículos, se pide un aval que no es requerido en Pandero Inmueble. 

¿Desde cuándo vienen pensando este nuevo producto? 
En los últimos dos años hemos estudiado el segmento inmobiliario. Incluso, hemos ido a otros países que manejan fondos colectivos, como Brasil. Allí, el 4% del PBI se mueve por fondos colectivos. Se puede comprar una auto, una moto o servicios como una cirugía plástica, una maestría, una fiesta de matrimonio.

Este sistema en nuestro país todavía no llega a esos niveles. 
El marco legal permitiría ir hacia todo lo mencionado, pero de momento está enfocado en autos y viviendas. Actualmente, los fondos colectivos deben representar menos del 1% del PBI. 

¿Pandero Inmueble funciona en Lima y provincias?
Por el momento sólo en Lima, pero esperamos incursionar en provincias en el tercer trimestre del año. 

¿Cómo han encontrado la demanda?
Estamos en un proceso de aprendizaje del perfil del nuevo consumidor. La gran mayoría de clientes quiere acceder a una primera vivienda o a un terreno. La oportunidad está en la periferia de Lima. De todas las viviendas disponibles de la capital, sólo el 4% está por debajo de los US$100 mil dólares. Sin embargo, hemos encontrado que las personas buscan espacios aún más económicos. Las pequeñas inmobiliarias han comenzado a incursionar en San Isidro o Miraflores, pero los grandes jugadores ahora están en Lima Norte, Villa el Salvador o Villa María del Triunfo. 

Otra oportunidad que hemos identificado son las ampliaciones de vivienda. Si una persona tiene una casa de 30 años, tiene que cambiar en algún momento las tuberías, los pisos, los baños. Eso, tranquilamente puede llegar a costar US$25 mil. Nuestro sistema funciona como un ahorro para cuando toque realizar esos cambios. 

¿Son sus clientes más hombres que mujeres? ¿De dónde provienen? 
El segmento es bastante parecido al de autos. Nuestros clientes provienen de los centros comerciales. Una buena parte de la cartera se compone por personas que ha probado Pandero Autos. 

Lo que sí diría que marca la diferencia es que muchas veces, en la compra de un auto, la mujer está involucrada o ayuda de alguna manera. En el caso de la vivienda, el hombre delega la decisión a la mujer. Difícilmente él tiene el peso fuerte en la decisión de compra. 

¿Cómo le fue a la compañía el año pasado, teniendo en cuenta el nuevo lanzamiento?
Crecimos 5% en el 2016.  Ha sido un año interesante porque hemos reforzado nuestras competencias de servicio al cliente y creamos nuevos productos, como Pandero Fast, que le asegura la adjudicación de un auto al cliente con 24 cuotas de la 60 requeridas. Pones el 40% del valor del certificado y si o si te llevas el auto. 

¿Esperan llegar a un crecimiento de dos dígitos este año? 
Estamos explorando entrar a nuevos segmentos pero queremos consolidar Pandero Inmuebles y Pandero Fast. La oportunidad es grande. Estimamos crecer entre 7% y 8% este año. Nos interesa ampliar los canales de venta, especialmente el digital. Actualmente, el 8% de nuestras ventas es online pero podría ser aún más. 

Lanzaron un app.
Sí. Ahora el cliente puede revisar su estado de cuenta. Próximamente va a poder rematar. Queremos que el cliente interactúe cada vez menos con el papel. Hay que hacerle la vida más fácil.

TAGS RELACIONADOS