Consumo per cápita local de papa llegaría a 100 kilos el 2021
Consumo per cápita local de papa llegaría a 100 kilos el 2021
Redacción EC

Las papas nativas de colores que hace unos años atrás estaban casi extintas tendrán desde esta semana presencia en las góndolas de los supermercados, gracias a un trabajo de más de una década por incrementar su producción, informo la presidenta de la ONG Aders Perú, Celfia Obregón.

El logro más importante que se alcanzó desde este semana es que las 40 tiendas de supermercados Tottus pondrá a la venta siete variedades de papas de colores azules, rojas y moradas. "Se ha iniciado la operación comercial con Tottus, donde los consumidores no solo encontrarán las clásicas papas blancas o las nativas comerciales, sino que habrán papas con pulpas de colores que serán vendidas de manera individual. Nuestro sueño siempre fue conquistar a los supermercados para que pongan papas nativas de colores", sostuvo. 

Cada semana se ha garantizado que llegará a la central de este supermercado un camión con 1.500 kilos de cada variedad de estos tubérculos, entre las que se encuentran la qeqorani, puca shongo, huayro macho, ritisisa y santo domingo. Adicionalmente, se pondrá en las góndolas un mix de papas con diferentes variedades.

El abastecimiento que será entre mayo y agosto será de unas 40 toneladas por mes.

Adicionalmente, Obregón comentó que se abastecerá con 15 toneladas de papas nativas a Metro y Wong de Cencosud con motivo del , que se celebra cada 30 de mayo. No descartó que con esta cadena de supermercados se pueda trabajar un similar abastecimiento como con Tottus.

La representante de Aders resaltó que estas papas de colores se cultivan por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, sobre todo, en la zona de la sierra central. Por ello, estas variedades tienen un mayor componente nutricional.

Esta semana, el Ministerio de Agricultura hizo el lanzamiento de las actividades por el Día Nacional de la papa y adelantó que la estrategia del sector es elevar el consumo interno de papas nativas. Actualmente, el consumo per cápita de papa es de 85 kilos, pero se espera elevarlo hasta 90 kilos para el 2020.