La DGAC informó a este Diario que la aerolínea mantiene sus permisos de operación de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo vigentes, así como su certificado de operador aéreo.  (Foto: tnews)
La DGAC informó a este Diario que la aerolínea mantiene sus permisos de operación de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo vigentes, así como su certificado de operador aéreo. (Foto: tnews)
Redacción EC

(Por Lucero Chávez Quispe y Carlos Hurtado de Mendoza)

confirmó que existe un acuerdo de venta firmado con Global Investment Platform (GIP), un fondo de inversiones internacionales.

“[El acuerdo] está en proceso de concluirse y perfeccionarse con el traspaso de acciones y la firma de toda la documentación legal y administrativa”, indicó a El Comercio, Alberto López Bustillo, gerente general de Peruvian Airlines.

Si bien no se conocen los detalles de la compra, la plataforma proyecta una inversión de US$35 millones para que la aerolínea retome sus vuelos domésticos y “lleve adelante el plan de internacionalización que tenía proyectado”, indicó López.

Como se conoce, el 4 de octubre, la aerolínea suspendió todos sus vuelos hasta nuevo aviso. Ello, por el embargo de sus cuentas realizado por Aduanas, lo cual le impidió cumplir sus obligaciones de pago con los proveedores de servicio operacional, como Petro-Perú.

En ese sentido, López indicó que la deuda de la aerolínea, de acuerdo a sus balances y estados financieros, bordea los US$15 millones. Esta cifra, a su entender, “es manejable dentro de los volúmenes que se tienen en una aerolínea de la envergadura de Peruvian Airlines”.

En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil () informó a este Diario que la aerolínea mantiene sus permisos de operación de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo vigentes, así como su certificado de operador aéreo.

La transacción

La plataforma privada GIP tiene entre sus inversionistas a fondos de Indonesia, Singapur, capitales chilenos, peruanos, entre otros, según reportó el “Diario Financiero” de Chile.

Esta opera como un espacio virtual en el que inversionistas pueden entrar al accionarado de diversas empresas mediante ‘smart contracts’, señaló Roberto Sone, socio fundador de GIP.

Según el gerente general de Peruvian, tras la transacción de las acciones con GIP, el 30% de estas queda en propiedad peruana. Esta versión se contrasta con la de la plataforma de inversión, que anunció la adquisición de 100% de Peruvian Airlines, según reportaron medios chilenos.

De acuerdo con la ley peruana, la participación de capitales nacionales de una aerolínea que opera vuelos domésticos debe ser no menor al 30%, aclaró la DGAC.

Asimismo, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes informó que “no tiene facultad para intervenir o aprobar la transferencia o compra de acciones de la mencionada empresa”, considerando que se trata de un negocio de naturaleza privada.