El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), volvió a poner el en la mesa de debate de la política pública y dijo que tratará de subir la tasa de devolución de impuestos que reciben los exportadores.

En una entrevista publicada por la revista Caretas, PPK señala que espera que los peruanos puedan expandir sus exportaciones a . "El empresario verá qué (exporta), pero yo le daré una ayudita con el Senasa, el drawback.", indica el presidente.

Consultado sobre si se elevaría el drawback que actualmente es de 3%, PPK responde: "La idea es subirlo a 4%, 5%, por ahora".

Los exportadores no tradicionales peruanos ejercieron una fuerte presión hacia fines del gobierno anterior e inicios del presente para tratar de incrementar el drawback, pero no obtuvieron los resultados esperados.

Las cosas se clamaron al inicio de la segunda semana de agosto, cuando el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció que el drawback no subiría, y la Asociación de Exportadores declaró que no insistiría en el tema.

Ahora, sin embargo, PPK ha vuelto a plantear una elevación de la tasa del drawback.

China

Sobre su visita a China, PPK le dijo a Caretas que planteará al gobierno chino que el Perú sea un miembro adjunto del Banco Asiático de Infraestructura, entidad financiera recién creada por el Gobierno chino.

PPK adelantó que le gustaría que esa entidad ayude a financiar el tren de cercanías que irá desde Barranca hasta Pisco, pasando por Lima (una promesa de su campaña electoral); y también un Plan Metropolitano para la ciudad de Lima.