En la dos últimas semanas, mientras el precio del dólar registraba una tendencia al alza hasta superar la barrera de los S/3,80, el precio promedio de pollo por kilo subió en más de 40%, de S/4,45 a S/6,25. (Foto: Archivo)
En la dos últimas semanas, mientras el precio del dólar registraba una tendencia al alza hasta superar la barrera de los S/3,80, el precio promedio de pollo por kilo subió en más de 40%, de S/4,45 a S/6,25. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El cerró la jornada de . Aunque registró una ligera depreciación respecto a la sesión previa de 0,05% (equivalente a S/0,002), todavía se mantiene en sus máximos niveles históricos.

Desde inicios del año, el ha subido en 6,18%, mientras que desde el 12 de abril –luego de los primeros sondeos sobre los candidatos presidenciales para la segunda vuelta– lo hizo en 6,44%.

MIRA | Nuevo retiro de AFP: Cuatro congresistas amenazan a Francisco Sagasti con vacarlo si acude al TC por ley aprobada

En paralelo a la variación del dólar en los últimos días, consumidores han reportado que el precio de algunos productos de la han empezado a incrementarse.

Así se evidencia, por ejemplo, con el precio promedio del . El 12 de abril, el kilo de este producto costaba S/4,45 y este jueves 27 de mayo se vendía a S/6,05, según reporta el Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Razones

El precio del dólar influye de manera considerable en el precio final de los productos que tienen en su cadena productiva componentes importados, señaló Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB.

“Primero hay que decir que los productos importados se pagan en dólares. Entonces, en el caso del pollo, el vendedor de maíz compra del extranjero a un precio que sube, y para no perder su ganancia trasladará el incremento a su cliente, es decir, al dueño de la avícola. Esta se lo traslada a los mercados y, finalmente, llega a los consumidores”, detalló.

Precio del pan también se incrementaría por el alza del tipo del cambio (FOTO: CONSUELO VARGAS/ EL COMERCIO)
Precio del pan también se incrementaría por el alza del tipo del cambio (FOTO: CONSUELO VARGAS/ EL COMERCIO)

Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo SAB, indicó que en los primeros días del incremento del dólar no se veía esta alza en los precios porque posiblemente se tenía un stock con precios anteriores. Pero al mantenerse el dólar al alza en las últimas semanas era inevitable su traslado.

Falen mencionó que este efecto también se estaría replicando en productos como el pan, y se extendería a otros como los de limpieza (jabón y artículos de aseo personal).

MIRA: Gremio de panaderos sostiene que el precio del pan subiría en próximos días

Alegría añadió que así como hay productos cuyas cadenas tienen directamente componentes importados, también los hay indirectos (maquinarias y otros).

En uno de sus últimos reportes, Macroconsult mencionó que algunos productos de la canasta básica seguirían encareciéndose en las próximas semanas porque, además del dólar, los precios de los commodities de agricultura –como el maíz y el trigo– se han incrementado, a razón de una mayor demanda, principalmente de China, y por problemas de oferta.