El Seguro para Directores y Administradores tuvo un incremento en sus precios de 25%. (Foto: Getty)
El Seguro para Directores y Administradores tuvo un incremento en sus precios de 25%. (Foto: Getty)
Redacción EC

Los precios de los globales aumentaron un 18% en el primer trimestre del año y en el caso de Perú tuvo un alza de 4% en promedio, debido en gran medida a que los mercados locales no se han endurecido, según el último informe de Mercado Mundial de Seguros, realizado por Marsh.

El estudio señala que las aseguradoras locales están reteniendo mayor nivel de riesgo, por encima de los niveles de años previos y que en gran proporción se encontraban en el mercado facultativo.

Además indica que, pese a la tendencia de crecimiento en el mercado internacional en términos de precio, en el mercado local se evidencia una reducción, especialmente en seguros como: Multirriesgo Local (hasta en -5%) y Vehículos (mayormente entre -5% y -10%).

LEE TAMBIÉN: Inflación anual de EE.UU. alcanzó 5% en mayo: ¿Hay algún impacto sobre la economía peruana?

De acuerdo a Aquiyo Aphang, líder de Placement de Marsh, la caída en precios de seguros vehiculares se explicaría “por un mayor apetito comercial de parte del mercado local, sustentado en un mejor comportamiento de la siniestralidad”.

Aumento de precio

En el caso de Perú, el mayor aumento de precios se da en aquellos riesgos que son asumidos por el mercado internacional, siendo uno de los que destaca el Seguro para Directores y Administradores (D&O) con un incremento de 25%, esto sustentado por las mayores reclamaciones por los efectos de la pandemia.

Por su parte, en el mercado de riesgos cibernéticos también se registraron aumentos de un 20% aproximadamente, debido “al crecimiento significativo de severidad y frecuencia de los ciberincidentes registrados en el último año, ligado a una gestión de ciberseguridad aún en desarrollo por parte de las organizaciones”, acotó Aquiyo Aphang.

Menor incremento de precio

Marsh indica que el precio de los Seguros Todo Riesgo de Contratistas (CAR), que venía con incrementos históricos se ha ralentizado. Para riesgos simples los montos se han mantenido o reducido en los últimos meses hasta en un 5%.

Sin embargo, para riesgos de carácter complejo la ausencia de capacidad y poco apetito de los mercados de reaseguro mantienen el mercado al alza, registrando incrementos sustanciales en tasas respecto a años anteriores.

Otro de los seguros con una reducción en sus precios es el vehicular, con niveles de hasta 10%. Esta tendencia se ha generado, principalmente, por una menor exposición a riesgo, producto de un menor uso de las unidades aseguradas en general, provocando así un descenso de la siniestralidad.

Aunque seguiremos viendo aumentos de precios en algunas líneas, en estos primeros meses del año ya se evidenció que la capacidad local y un mayor apetito comercial han permitido mitigar en gran medida estos incrementos. No obstante, mantener la creatividad e innovación con nuevas coberturas y servicios seguirá siendo crucial para atender las necesidades y expectativas que hoy en día las empresas requieren”, dijo Aphang.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más