Premios LEC: “La tiza, poco a poco, va perdiendo su valor”
Redacción Economía

La educación ha sido uno de los rubros reconocidos en los , realizados por EY y El Comercio. Juan Carlos Noli, gerente general de la Sociedad Educativa Ares, promotora de academias y colegios Trilce, es uno de los 20 líderes del 2017 y conversó con este Diario sobre la historia de su negocio, sus planes a futuro. 

— ¿Cuál es la historia de las academias Trilce? 
Comenzamos Trilce un grupo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería (UNI). Llegado el momento,  decidimos crear una academia para preparar postulantes. Todos éramos admiradores de César Vallejo y por eso elegimos el nombre “Trilce”, de su obra emblemática. Hemos trabajado con paciencia y honradez, sabiendo que si uno quiere crecer, tiene que invertir. 

— ¿Con cuántas sedes cuentan?
Tenemos 22 colegios y siete academias pre universitarias. Estamos en Chanchamayo, Huancayo, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo en provincias. Por nuestras aulas pasan cerca de 40 mil estudiantes anualmente. 

— ¿Cuál es el principal reto que han debido afrontar? 
La creciente competencia que existe y la necesidad de brindar un servicio relacionado con la tecnología. Antes, nosotros regalábamos 12 libros por alumnos, pero desde hace dos años estamos entregando una tablet que contiene todos los libros que el estudiante necesita. 

— Han apostado por la tecnología. 
La tiza poco a poco va permiendo su valor en la clase, y cada vez más se utiliza una estrategia multimedia. Incorporar la tecnología a la educación es un paso que tenemos que dar. 

— ¿Este es el proyecto más importante que están liderando? 
Sí, en este instante es de los más importantes. Que los docentes y los alumnos tengan lo que necesitan es lo más valioso para nosotros. Sabemos que la educación tiene más oportunidades de expandirse si se utiliza correctamente la tecnología. 

— ¿En qué más han puesto énfasis? 
Somos conocidos porque nuestros chicos son buenos en matemática, pero la familia Trilce sabe que también trabajamos en el tema de los valores. 

— ¿Qué planes tienen para más adelante?
Estamos viendo la posibilidad de crear una universidad, pero sabemos que debenos tener paciencia. Si lo hacemos, queremos hacerlo bien. Estamos trabajando el proyecto lentamente para poder mantener la marca Trilce intacta. 

— ¿Esta idea está aún en proyecto?
Sí, todavía está en una primera etapa. Más adelante, haremos el estudio de factibilidad. La nueva Ley Universitaria pone un poco difíciles las cosas, pero hay que reconocer que se puede aprender de las leyes. Si aparecen para hacer mejor las cosas, nos acogeremos a ella para hacer mejor nuestro trabajo. 

— ¿La inversión para los próximos años saldrá sólo de Trilce?
Sabemos que los tiempos se acortarían si bucamos una alianza, pero eso va a depender de las condiciones que se den. A veces, en el rubro educativo, cuando buscas un socio, hay que ser cuidadoso porque muchos solo tienen como fin ganar dinero. Si encontramos una empresa afín, seguramente lo haremos; si no, seguiremos como hasta ahora. 

— ¿Qué se siente haber sido reconocido como Líderes Empresariales del Cambio? 
Es una gran alegría y satisfacción. Siento que este es un reconocimiento para toda la gente que trabaja en Trilce. Gracias a los gerentes, personal administrativo y a los docentes es que recibimos este reconociendo y eso nos da mucha alegría. 

Contenido sugerido

Contenido GEC