La campaña "Nadie nos escucha" del BBVA Banco Continental y la agencia Farenheit ganaron un León en el Cannes Lions. (Foto:Difusión)
La campaña "Nadie nos escucha" del BBVA Banco Continental y la agencia Farenheit ganaron un León en el Cannes Lions. (Foto:Difusión)

La agencia Farenheit y el banco BBVA Continental, ganadores de un Len de Bronce en Cannes Lions 2016. Ricardo Chadwick, socio de Farenheit DDB y Luciana Olivares, gerente de Marketing del banco BBVA Continental, comentaron con El Comercio su experiencia y los detalles de Nadie Nos Escucha, campaa ganadora de un Len en Bronce en Cannes Lions 2016.

La dupla Farenheit y BBVA funciona bien.

Ricardo Chadwick (RC): Nuestra relacin viene desde hace tres aos y como agencia les hacemos prcticamente el 90% de sus temas publicitarios. Dicha relacin fue la que sujet la idea para hacer radio BBVA. El banco gener la idea de crear un espacio donde se les pueda dar cabida a todos los msicos peruanos que no tienen voz en el mundo musical local actual.

Qu es Nadie nos Escucha?

RC: La idea fue crear una plataforma para que la gente pueda or msica peruana moderna a travs de los parlantes del banco en sus diferentes sedes y mediante una plataforma online. Nombramos el movimiento Nadie nos escucha para que sea anlogo a la voz de protesta de los propios msicos. Invitamos a 3 grupos conocidos de la movida rockera moderna y los pusimos a tocar dentro de una caja de vidrio en medio de la Plaza San Martn. Ellos tocaban pero nadie poda escucharlos. As, animamos a la gente a descargar el aplicativo.

Luciana Olivares (LO): Adems, es una iniciativa que busca resolver un problema real y llevarlo a Cannes nos lo reafirm. El festival est plagado de casos falsos de todo el mundo. El espritu genuino ha primado este ao. No sirve de nada tener una idea brillante si al final no resuelves un problema. Probablemente es el proyecto que ms integracin a nivel de banco y equipos ha generado.

Esta iniciativa termin finalmente en la FM. Cmo lleg la oportunidad? LO: El Grupo RPP vio la campaa y le interes mucho el proyecto, as que nos dio un espacio para Radio BBVA. Hoy somos el tercer programa ms escuchado de Radio Oxgeno con slo tres meses al aire.

Qu tan difcil fue el salto? LO: Inicialmente, vender la idea al rea de negocios y digital fue casi inmediato, pero luego tuvimos que convencer a un Pelo Madueo y a un Pedro Surez Vrtiz y, en general, a todos los msicos para que confiaran en nosotros aunque no tenamos la experiencia de haber manejado una radio antes.

Fue una campaa meramente comercial?

RC: Hay espacio para todo, hay campaas exclusivamente comerciales y campaas que construyen una marca que conecte con la gente a travs de un propsito. En la campaa del BBVA el propsito fue hacer nuestra una preocupacin que es de todos.

LO: Estadsticamente, ganar un len tiene una probabilidad de menos de 1%. Muchos casos se hacen especficamente para el festival y tienden a ser perfectos, pero no solucionan problemas.

Las campaas en Cannes han cambiado debido a un cambio en el pblico? RC: Antes las campaas de imagen se resolvan con un comercial con bonita msica y bonito texto. Hoy da las marcas necesitan hacer algo ms que hablar. La gente es mucho ms activista. Quiere ver accin.

[embed:1429661]

El banco tiene ms gente joven ahora?

LO: Sabemos que nuestro parque de clientes jvenes est creciendo de una manera exponencial, por eso estamos generando productos e iniciativas financieras acordes a sus perfiles. Somos un banco sexy para esta audiencia. Al momento de elegir una marca en general escoges con la que ms cmodo te sientes.

Aqu puedes ver el video presentado a Cannes Lions resumiendo la campaa Nadie nos escucha

[embed:1429676]

TAGS RELACIONADOS