Arturo Johnson, gerente de Canales Alternativos del BCP, dice que años atrás el elemento diferenciador de los bodegueros era el delivery. "Hoy, quieren volver su bodega en un minimárket", añade.(Foto: Archivo El Come
Arturo Johnson, gerente de Canales Alternativos del BCP, dice que años atrás el elemento diferenciador de los bodegueros era el delivery. "Hoy, quieren volver su bodega en un minimárket", añade.(Foto: Archivo El Come

La Asociacin de Bodegueros del Per, a travs de su presidente Andrs Choy, La creacin de una Ventanilla nica para las licencias o permisos municipales del sector bodeguero, como mecanismo de facilitacin para la realizacin de todos los trmites en torno a las bodegas, y as evitar futuras trabas, propuso Andrs Choy, presidente de la Asociacin de Bodegueros del Per.

La creacin de una Ventanilla nica permitira la unificacin de los TUPAS Texto nico de Procedimientos Administrativos de los municipios, una estandarizacin de las licencias, y una mayor agilidad de los procesos, que contribuira a una mayor formalizacin del sector, expres. La propuesta dijo- se realiza dentro de la poltica de vencimiento de trabas burocrticas del Gobierno. En ese sentido, la propuesta fue elevada al Ministerio de la produccin. Andrs Choy coment que uno de los principales problemas que impiden el desarrollo del sector bodeguero- considerado de alto contenido social- es el exceso de tramitologa. Para abrir una bodega se requieren de muchos trmites y permisos. Por ejemplo, aparte de la licencia de funcionamiento, algunos municipios exigen certificado de sanidad, licencia para carteles y anuncios publicitarios, licencias de expendio de bebidas alcohlicas, licencia para brindar servicios financieros, entre otros.

Cada una de estas licencias deben de tramitarse por separado y en las diversas reas administrativas de cada municipalidad, lo que dificulta el proceso de trmites, ya que cada rea requiere documentacin, y que en muchos casos es repetitiva, dijo. Desde la Asociacin de Bodegueros del Per agreg- buscamos que se destraben esos procesos, y ayudar a la formalizacin de estos pequeos negocios. Recordemos que segn el estudio Impacto Econmico en Bodegas, realizado por la empresa Mecanismos de Desarrollo Alternos, por encargo de la Asociacin de Bodegueros existen en Lima Metropolitana alrededor de 113 mil bodegas y a nivel nacional 414 mil unidades. Esperamos que el Ministerio de la Produccin evale prontamente esta medida, y que pueda ser aceptada dentro de la poltica de vencimiento de trabas burocrticas. Asimismo que nuestra propuesta sea bienvenida por el Estado para favorecer y propiciar la formalidad de miles de pequeos negocios, expres Choy.

TAGS RELACIONADOS