(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

La minera multinacional Glencore afirmó este martes que se encuentra a la espera de las ofertas de tres o cuatro grupos chinos por el proyecto minero Las Bambas, que se presentarán a partir de la próxima semana.

Ivan Glasenberg, presidente ejecutivo de Glencore, indicó que estos grupos serán capaces de competir entre sí por hacerse del proyecto cuprífero de US$5.900 millones que se ubica en la región peruana de Apurímac.

El interés que hemos visto en China es muy fuerte, hay grupos que se están combinando para presentar propuestas. Esperamos al menos de tres a cuatro grupos (chinos) presentando ofertas, dijo el presidente ejecutivo de Glencore Xstrata, Ivan Glasenberg, y agregó que también hay interesados de otros países.

Glencore pactó la venta de la mina a cambio de que el gobierno chino le permitiera la compra de Xstrata por US$35.000 millones, para cumplir con las demandas de reguladores chinos antimonopolio tras su adquisición de Xstrata. Los reguladores temen que la fusión brinde al nuevo jugador dominante en materias primas demasiada influencia sobre el cobre.

Bajo este acuerdo, la compañía tiene plazo hasta agosto del próximo año para concretar la venta.

LOS INTERESADOS Chinalco Mining Corp, MMG y Jiangxi Copper son algunos de los grupos chinos interesados en el proyecto, dijeron fuentes familiarizadas con el tema. Una de las fuentes dijo que Jiangxi el mayor productor de cobre de China se había unido con Chinalco.

La interrogante entre los analistas del sector es si las autoridades chinas permitirán la competencia entre grupos industriales domésticos o seleccionarán a un favorito para darle apoyo.

Hay un interés muy fuerte de grandes grupos (chinos) y no están en el mismo consorcio. Así que parece que van a competir, indicó Glasenberg.

Glencore espera asegurarse la venta de Las Bambas para fin de año, aunque la concreción de la operación podría tardar más.