La matriz de la minera Chinalco, el mayor grupo de aluminio en la China, informó hoy que planea iniciar la producción de cobre, molibdeno y plata de su proyecto Toromocho en el cuarto trimestre de este año y alcanzar plena actividad en el tercer trimestre del 2014.

Según detalló en un comunicado Chinalco Mining Corporation International, se estima alcanzar una producción anual de 865.600 toneladas de concentrados de cobre desde el 2015 con el proyecto, así como dirigir la mayoría de las ventas al mercado chino, el mayor consumidor mundial del metal rojo.

Esta es la primera vez que el grupo detalla el programa de producción para el proyecto Toromocho. En el comunicado se describen también los acuerdos de compra a largo plazo para la producción de la mina.

Chinalco Mining ya ha firmado acuerdos con cuatro compañías para proveer cerca de un 60 por ciento de la producción de concentrado de cobre de Toromocho para los cinco años posteriores al inicio de la producción, refirió la minera.

Las empresas en cuestión son Consorcio Minero S.A, Hongfan International Limited, Tongling Nonferrous Metals Group y una subsidiaria de Louis Dreyfus Commodities.

El proyecto Toromocho, ubicado en Morococha (Junín), tiene unas reservas estimadas en 7,3 millones de toneladas de cobre, 290.000 toneladas de molibdeno y 10.500 toneladas de plata. Asimismo, el plan de Chinalco es que la mina produzca 192.000 toneladas de cobre al año y su operación se extienda por 32 años.