Pueblo Libre: el distrito emergente en el sector inmobiliario
Pueblo Libre: el distrito emergente en el sector inmobiliario
María Rosa Villalobos

Fue residencia de Simón Bolívar y de varios mariscales de la independencia. Hoy se está volviendo una bisagra entre quienes buscan los aires de la Lima tradicional y quienes buscan acercarse al núcleo urbano de Lima. 

“La mayor está en departamentos de tres dormitorios, pues las personas que nacieron y crecieron en Pueblo Libre y distritos aledaños, como Breña, San Miguel y Magdalena, quieren seguir en la zona y hacer ahí su vida de familia”, cuenta Humberto Martínez, gerente general de la inmobiliaria Marcan. 

Eduardo González-Prada, gerente de Producto de , complementa que muchas de las personas que se desenvuelven en Lima norte buscan acercarse a algún distrito de Lima moderna, y ven a Pueblo Libre como una buena opción. 

Aunque no hay urbanizaciones nuevas en el distrito, existe una demanda significativa de casas. “Hay una oferta consistente de casas pequeñas y antiguas para remodelar que son más accesibles que en otros distritos”, asegura Martínez. 

—Precios—

Pueblo Libre está al nivel de Jesús María en lo que respecta a alquiler. Sin embargo, su precio de venta es S/500 menor [12% más barato]. Por ello es un distrito bastante competitivo, con una recuperación de inversión de dos años menos que Jesús María”, estima González-Prada.

Con respecto a las casas, continúa el ejecutivo, el precio del alquiler está casi a la altura de Lima (Cercado) en los arriendos, pero un 20% más alto en los precios de venta, incluso por encima de San Miguel. 

“Definitivamente, Pueblo Libre puede ser considerado un distrito emergente, pues conecta la antigua zona industrial de Lima [Breña] con el resto de distritos de mayor nivel residencial. Con el tiempo, tanto Breña como Pueblo Libre se han vuelto más residenciales, lo cual se ha reflejado en sus precios”, detalla González-Prada. 

—Modernización—

Para Martínez, las personas que buscan vivir en Pueblo Libre valoran la oferta educativa y de servicios que tiene el distrito y sus pares aledaños (hospitales, universidades, avenidas, centros comerciales, etc). Sin embargo, considera que a este distrito aún le falta una mejor oferta comercial, tanto de ‘malls’ como de tiendas con puerta a calle, restaurantes, cines, entre otros, que eviten que sus vecinos salgan a otros distritos. 

Por otro lado, además del interés por inmuebles residenciales, continúa Martínez, también hay alta demanda por oficinas, especialmente las pequeñas de profesionales independientes como médicos y abogados. El ejecutivo indicó, en una entrevista previa a este Diario, que Pueblo Libre es un distrito con mucho potencial para sus boutique. 

“El concepto se llama Time. Actualmente, tenemos dos proyectos en construcción, uno en Magdalena y otro en Surco. Además, estamos iniciando otro en Pueblo Libre. Son oficinas desde 30 m2, perfectas para dentistas o arquitectos, por ejemplo”, comentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC