Hoy se inicia el Proyecto de Modernizacin de la Refinera de Talara (PMRT), la inversin ms importante del Gobierno Peruano por el monto involucrado, deUS$3.500 millones,y los beneficios que su puesta en marcha reportar al pas a partir del 2017, fecha estimada para su puesta en operacin.

Se trata de un proyecto que ha suscitado pasiones y crticas por la (al parecer) elevada suma que el Estado deber costear para sacarlo adelante. Utilizar el dinero de todos los peruanos en proyectos multimillonarios merece una justificacin, ha dicho Cecilia Blume.

Cules son, pues, los beneficios que justifican este proyecto? Segn el gobierno y la mayora de expertos en hidrocarburos, hay varias razones.

BENEFICIO AMBIENTAL Y SANITARIO

La principal es que permitir producir combustibles ms limpios, es decir, con menor contenido de azufre a travs de un moderno proceso de desulfurizacin. Cuando est concluida, la refinera de Talara producir diesel 2 con contenido de slo 50 partes por milln (ppm) de azufre, en lugar de diesel con 1.700 ppm.

Como resultado, se reducir la frecuencia de enfermedades respiratorias en la poblacin, disminuyendo, por ende, los gastos por salud y atencin hospitalaria de los peruanos.

MAYOR PRODUCCIN

No menos importante, la desculturizacin ir acompaada para hacerla econmicamente rentable de un incremento en la capacidad de refinacin, de 60 mil a 90 mil barriles por da.

Este incremento incluye la implementacin de nueva tecnologa para poder procesar crudos pesados, como los que producen los lotes 192 y 8 (Pluspetrol) y el lote 67 (Perenco), todos ellos en la selva.

Actualmente la refinera procesa nicamente el petroleo liviano que producen los lotes del noroeste (Piura y Tumbes).

MENORES IMPORTACIONES

Como consecuencia inmediata de todo esto, el gobierno sostiene que el PMRT permitir asegurar la produccin y abastecimiento de combustibles nacionales, disminuyendo las importaciones.

Y es que la refinera de Talara produce combustible con alto contenido de azufre para las provincias, e importa combustibles con bajo contenido para distribuirlos en Lima. Slo en el 2012, la balanza comercial de hidrocarburos fue negativa en US$5.000 millones debido a esto. Esto se reducir.

FORTALECIMIENTO DE PETRO-PER

Finalmente, cabe mencionar que la Ley 30130, que declara de inters nacional la modernizacin de la refinera de Talara, tiene como objetivo suplementario el fortalecimiento de Petro-Per, la petrolera nacional en cuyas manos recae la ejecucin de este proyecto.

Segn el gobierno, el PMRT garantizar al Estado una mayor participacin en el mercado de hidrocarburos, atendiendo la creciente demanda del pas a travs de la red de distribucin de combustibles de Petro-Per, la cual llega a los lugares ms alejados de la sierra y selva peruana.

Las ventajas no estn en la refinacin per se sino en que permitir a PetroPer seguir siendo la empresa que garantiza la mitad o ms del abastecimiento energtico nacional en todos los puntos del territorio, seal recientemente el ministro de Energa y Minas, Eleodoro Mayorga.