Digitalizar trmites, uniformizar los procedimientos necesarios para poder montar la infraestructura de redes, reducir tasas arbitrarias y transparentar informacin sobre el impacto de las seales son algunas de las principales tareas pendientes en la regin en trminos de expansin de labanda ancha (Internet de alta velocidad).

Dichas recomendaciones fueron presentadas esta semana por el Cet.la (Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Amrica Latina) quien en conjunto con la CAF-Banco de Desarrollo de Amrica Latina y Deloitte elaboraron un informe en el cual se identifican cules son las mejores prcticas en implementacin de la banda ancha en Amrica Latina.

El estudio, adems de identificar ejemplos a seguir (algunos de los cuales presentamos en esta galera), establece recomendaciones sobre cmo mejorar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en la regin.

Con relacin a las barreras administrativas concluyen que se necesita establecer una normativa nacional nica que sea compartida por todos los entes municipales y regionales. El principal problema en la regin, comentaron, es que se le otorga permiso al operador para brindar servicios pero al momento de desplegar sus redes encuentran muchos atajos y trabas que vuelven ms lento el proceso.

Este problema, que es una crtica habitual de los operadores mviles en el Per, tambin se siente en otras latitudes como Brasil o Chile, en donde adems se aade como queja el pago de altas tasas.

En nuestro pas, segn el reporte de CpR (Contribuyentes por el Respeto), existe una norma de procedimiento nica de autorizacin automtica, pero no es aplicada a cabalidad por los municipios. De hecho CpR resalta que en Lima ms de la mitad de distritos no estn cumpliendo con lo dispuesto por la norma.

MEJOR INFORMADOS El informe de la CAF tambin destaca que es importante elevar la transparencia de la informacin que se brinda a la ciudadana para evitar temores infundados sobre posibles daos a la salud.

No solo se necesita que haya planeacin detallada sobre dnde y cmo se desplegarn las redes de banda ancha sino que adems, dijeron, se deber monitorizar las estaciones y ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de acceder en plataformas amigables el detalle de los reportes oficiales.

Cuando hay transparencia se benefician todos, concluye el informe. Por un lado las empresas pueden coordinar mejor la posibilidad de compartir infraestructura si saben en dnde y cmo estn sus competidores desplegando cables o antenas. Y por el otro los ciudadanos podrn estar tranquilos al constatar cmo se hace el despliegue y denunciar solo los casos en los que se va contra la ley.

Lee ms noticias de Economa