Según Adex, 27 países dejaron de adquirir textiles y confecciones del Perú entre el 2011 y el 2016. Sin embargo, nuestro país ganó otros 15 mercados.
Según Adex, 27 países dejaron de adquirir textiles y confecciones del Perú entre el 2011 y el 2016. Sin embargo, nuestro país ganó otros 15 mercados.

El pulso de las actividades textil y confecciones no dio signos de recuperacin al cierre del 2016. Por quinto ao consecutivo, la produccin de ambas actividades se mantuvo dbil y sus exportaciones retrocedieron 7% interanual a US$1.202 millones, segn la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La prdida de presencia internacional y de competitividad ante un escenario econmico adverso ha ensombrecido por aos las perspectivas del sector, el segundo de mayor potencial para generar una imagen positiva en el exterior despus de la gastronoma. Ser este el ao en el que despegue? La Asociacin de Exportadores (DEX) proyect un tibio crecimiento de 1% para las exportaciones de este ao de la cadena, pues estima que mientras los despachos de las confecciones avanzarn un 3,2%, los textiles seguirn en terreno negativo con una cada de 4%. La SNI prev un incremento de 2,5% de los envos.

En tanto, de acuerdo con Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research, el espacio para la recuperacin es alimentado por el restablecimiento del consumo privado en Estados Unidos, principal comprador de nuestros productos.Somos optimistas pues tenemos expectativa de crecimiento en este destino. Estimo que en un escenario positivo podramos crecer 8% en este mercado, que representa el 60% de los envos de textil y confecciones, confi a El Comercio Eduardo Ferreyros, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turisimo (Mincetur).

Las seales positivas tambin se emiten en Amrica Latina. De acuerdo con un reciente reporte de Scotiabank, los despachos hacia Brasil experimentaran un ligero incremento, al igual que los dirigidos a Colombia, ante la intensa presencia comercial y empresarial en este ltimo mercado. Incluso, el desplome de envos a Venezuela cuya participacin en las exportaciones se redujo de 33% a 1% en los ltimos cuatro aos ya no afectara las exportaciones totales.

EL FACTOR COMPETENCIA Sin embargo, a pesar de estas luces, an hay medidas pendientes para que el sector incremente su competitividad y que ello genere un crecimiento sostenible de la industria, resalt Leandro Maritegui, director del Comit Textil de la SNI. Entre el 2012 y el 2016, unas 779 empresas del sector textil-confecciones dejaron de exportar o simplemente desaparecieron de forma proporcional a la reduccin de los envos, agreg.

Por ello, desde este bloque empresarial se han propuesto ocho polticas de trabajo entre el Estado y el sector privado. Entre ellas figura el control de la competencia desleal en el mercado interno, la acumulacin de origen con pases que tengan TLC con Estados Unidos, as como la reconversin del sector. Desde el Ministerio de la Produccin (Produce), Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype e Industria, seal que ante los casos de subvaluacin, contrabando y dumping denunciados en el sector, se planea cambiar el cobro del arancel CIF [que incluye costo de seguro y flete] por otro especfico fijado por la cantidad de mercadera. El impacto de la medida sera ms de mediano plazo, coment a este Diario al trmino del foro ejecutivo Reactivacin Industrial, celebrado hace una semana.

PROMOCIN GLOBAL Para fortalecer la alicada demanda, tanto el sector pblico como el privado han empleado diversas estrategias comerciales, en las que se incluye su asociacin con la moda. Claro ejemplo de ello son las marcas sectoriales Per Textiles y Alpaca del Per, a las que se suman misiones comerciales y eventos como Per Moda, LIF Week y el Expotextil Per. A ello se adhiere el plan de promocin que Prom-Per ha coordinado con el sector empresarial, que implica unas 50 actividades en mercados prioritarios como Estados Unidos, Mxico y Brasil.

PROM-PER Y LIF WEEK SE UNEN Prom-Per, la entidad promotora del turismo y las exportaciones peruanas, Lima Fashion Week (LIF Week) y El Comercio se han unido para impulsar el desarrollo de las industrias textil y de indumentaria del pas. As, en la Semana de la Moda a realizarse entre el 4 y 7 de abril se desarrollarn dos citas en paralelo: Per Moda y LIF Week. Es la primera vez que las dos plataformas de moda nacional se unen con este fin en comn.

De esta forma, los asistentes nacionales e internacionales que participan usualmente en alguno de estos eventos, ahora podrn visitar ambos. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destac esta asociacin pblico-privada. Por su lado, Efran Salas, de LIF Week, resalt que con esta alianza se busca llevar el evento a un siguiente nivel. Esto es, que la prensa internacional se interese en la moda que se crea en el Per. Asimismo, que los diseadores locales se proyecten a los mercados internacionales. Marysienka Mir Quesada, representante de El Comercio, coment que esta unin permitir potenciar toda la industria textil peruana.