Ramsa ayuda a formalizar negocios en la Amazonía
Ramsa ayuda a formalizar negocios en la Amazonía
María Rosa Villalobos

Para Felipe Koechlin, gerente general y fundador de la empresa Reforestación Amazónica (Ramsa), generar un impacto positivo en la sociedad, buscando promover oportunidades en un negocio sostenible, es más importante que buscar rentabilidad a corto plazo. 

Por esto, Ramsa trabaja con dos comunidades en la peruana. Un primer grupo es de agricultores y ganaderos que plantan y venden madera, generando ingresos sostenibles en el tiempo. Asimismo, trabajan con comunidades nativas que siguen el mismo modelo. 

“Antes, ninguno de los dos –ni nuestros vecinos ni las comunidades– tenía un mercado formal o legal al cual venderle la madera, pues les pagaban muy poco. Hoy es un mercado formal, ya te pueden pagar una cuenta y son sujetos de crédito”, comenta Koechlin. 

FORMALIZACIÓN
El año pasado, Ramsa ayudó a 271 personas a sacar su DNI porque eran peruanos mayores de edad que no existían para el Estado. Y es que el trabajo de formalización realizado por la compañía ha sido largo. 

“Cuando empezamos, si a las personas no les pagabas en efectivo al final del día no regresaban nunca más. Poco a poco logramos pagarles a la semana, después a los 15 días, luego al mes y finalmente en planilla”, cuenta Koechlin. 

Las comunidades pueden contar con la industria desarrollada por Ramsa, puesto que está diseñada para que sus productos lleguen al mercado final, sumándose así a la cadena de valor. 

Contenido sugerido

Contenido GEC