sap
sap
Marcela Mendoza Riofrío

El primer trimestre del año no ha sido muy positivo para la industria del hardware, pero en términos de adopción de soluciones ligadas a la nube y al IoT (Internet de las Cosas) se mantuvo la tendencia creciente y las inversiones no se han detenido, destacó José del Río, gerente general de Perú.

En el primer semestre las importaciones de computadoras cayeron un 25% según Dominio Consultores y si bien se proyecta que se presentará una recuperación en el segundo semestre, la industria del hardware terminará con hasta 8% menos ingresos que el año pasado. Pero ese panorama negativo no se extiende a todas las empresas tecnológicas, sino que hay segmentos que crecen en forma muy acelerada.

José del Río detalló que el avance de la transformación digital y la consciencia sobre la necesidad de evolución ha cobrado relevancia en el mercado local, sobre todo en las industrias de servicios y producción. Esto ha impulsando la demanda de soluciones en la nube e  IoT, las cuales, en el caso de Sap, han triplicando sus ventas con respecto al 2016 si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Los sectores financiero y telecomunicaciones mantienen sus ritmos habituales de crecimiento, refirió, pero es la industria ligada al consumo masivo y el retail los que están muy preocupados en concentrarse en oír al cliente al momento de comprar y eso implica utilizar objetos interconectados (IoT) y software que procesen toda esa inmensidad de datos. Son ellos, recalcó, quienes están elevando tanto las adquisisiones de este tipo de soluciones.

En el resto de sus soluciones, licencias de software corporativo, informó que las ventas en el país de Sap han continuado por arriba del 10% (crecen a doble dígito), tal como figuró en los resultados fiscales correspondientes al segundo semestre del 2017.  A nivel regional también se mantiene esta tendencia creciente en forma sostenida y, resaltó, se llegó a los 4.000 clientes que usan la plataforma Hana.

Lee más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC