Durante el trimestre, el beneficio internacional de Scotiabank subió en 19% a 595 millones de dólares canadienses.
Durante el trimestre, el beneficio internacional de Scotiabank subió en 19% a 595 millones de dólares canadienses.
Agencia Bloomberg

The Bank of Nova Scotia () ha ofrecido US$2.200 millones para comprar la división chilena de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA () a los efectos de duplicar su participación en el país en tanto la entidad crediticia busca crecer en Latinoamérica.

BBVA piensa aceptar la oferta por su participación de 68,2% en la unidad y Scotiabank avanzará con una oferta por las acciones restantes, dijo el martes la segunda mayor entidad crediticia de España en una declaración. Ha informado a la familia Said, propietaria del 31,6% de la división, que puede ejercer el derecho a un primer rechazo en relación con las acciones o vender su participación a Scotiabank en las mismas condiciones.

Scotiabank, que tiene sede en Toronto, dijo que quiere comprar el banco para fortalecer su presencia en Chile en el marco de una estrategia de crecer en los países que integran la Alianza del Pacífico, que comprende también a Colombia, México y Perú. La retirada parcial de su negocio latinoamericano le generará a BBVA un refuerzo de 640 millones de euros (US$761 millones) que elevará su ratio de capital.

Los negocios fuera del mercado local de BBVA han sido este año las mayores fuentes de ganancias, con México y Turquía a la cabeza. El origen de BBVA Chile se remonta a 1988, cuando la entidad con sede en Bilbao, España, se convirtió en el principal accionista del chileno BHIF.

BBVA subió 1% en las operaciones de Madrid. Las acciones han trepado alrededor de 11% este año.

Scotiabank, que tiene sede en Toronto, tiene operaciones en más de 50 países, principalmente en el Caribe, Centroamérica y América del Sur. La transacción duplicará la cuota de mercado de Scotiabank en Chile, que llegará a aproximadamente 14% y convertirá a la entidad en el tercer mayor banco no estatal del país. Si se completa la transacción, tendrá un impacto de unos 100 puntos básicos en el ratio de capital CET1 de Scotiabank, dijo el banco.

La oferta comprende el negocio de seguros de vida de BBVA pero no su participación en las compañías de financiamiento automotor del grupo Forum, informó la entidad crediticia española. La transacción elevaría el ratio de capital CET1 de BBVA alrededor de 50 puntos básicos.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC