(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La minera declaró el lunes fuerza mayor sobre sus exportaciones tras el inicio de una de su mayor sindicato de trabajadores, que demanda un aumento de salarios y mayores beneficios, informó su gerente general, Raúl Vera.

Como se sabe, la compañía se dedica a la explotación, procesamiento y comercialización del hierro, desde sus yacimientos ubicados en la costa sur del Perú. Está ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca en la Región Ica.

Unos 800 trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú , controlada por la china Shougang Group, acataban la huelga pero la actividad productiva operaba con normalidad, agregó el ejecutivo.

"Es una huelga de uno de los sindicatos de trabajadores, la empresa no ha podido ponerse de acuerdo con ellos que piden un aumento de salario alto", dijo Vera en conversación telefónica con Reuters.

"A partir de hoy (lunes) se está declarando en fuerza mayor los envíos porque el personal de embarque está en huelga", agregó.

El sindicato de trabajadores dijo en un comunicado que la paralización fue declarada legal por la autoridad laboral en la región sureña de Ica, donde se ubica su mina.

Shougang Hierro Perú, la única productora de ese mineral en el país generó el año pasado 8,8 millones de toneladas métricas finas de hierro, según el Ministerio de Energía y Minas.

El sector minero es clave para Perú porque sus exportaciones representan el 60% de los envíos del país andino.