Slim vende 20% de América Móvil para evitar regulación mexicana
Slim vende 20% de América Móvil para evitar regulación mexicana
Redacción EC

Ciudad de México. El magnate mexicano hizo subir hoy las acciones de América Móvil y sacudió el mercado de telecomunicaciones con su decisión de desincorporar activos, que le podría abrir las puertas para desembarcar en televisión restringida.

Sigue a Portafolio en  y 

Slim domina el mercado de telefonía fija, móvil e internet en . Sin embargo, en su país tiene prohibida la entrada a la televisión por las condiciones que se le impusieron, hace dos décadas, al comprar la empresa pública (Telmex).

El empresario mexicano, que es , movió sus fichas horas antes de que el Congreso diera hoy la aprobación final a una ley de telecomunicaciones que quiere erradicar los monopolios, en especial el suyo.

América Móvil, con sus subsidiarias mexicanas Telmex y Telcel, anunció hoy que venderá alrededor de un 20 por ciento de sus activos para quedar debajo del 50 por ciento de participación en el mercado de telecomunicaciones.

Su condición de gigante en el sector y alegadas prácticas antimonopólicas son los elementos que las autoridades mexicanas han esgrimido desde hace años para imponerle medidas regulatorias y frenar su ingreso al mercado televisivo, en el cual ya está presente en otros países de .

El portavoz del conglomerado de Slim, Arturo Elías Ayub, explicó hoy que la decisión tiene como objetivo que América Móvil deje de ser considerada empresa "preponderante", una figura creada en la nueva reforma a las telecomunicaciones.

Esto implicaría salvarla de algunas medidas regulatorias que le impuso en marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como la obligación de compartir infraestructura con sus competidores.

"La idea es dejar de ser preponderantes para no tener esas reglas asimétricas", dijo Elías Ayub. Y además, las empresas de Slim quieren de una vez romper las ataduras y entrar al triple-play: los servicios combinados de voz, datos y video (televisión)

Las acciones de América Móvil, la mayor compañía de telecomunicaciones en América Latina, subieron hoy un 5% en la bolsa mexicana como reacción.

Slim es dueño en México de más del 80% de los servicios de telefonía fija y del 70% de telefonía móvil. Sin embargo, considerando el sector de telecomunicaciones en su conjunto, que es el que toma en cuenta la ley, su participación es de poco más del 60%.

HACIA LA TV PAGADA
Elías Ayub, yerno de Slim y su mano derecha, dijo que todavía no saben con exactitud de qué activos se van a deshacer ni a cuánto ascendería la venta, pero adelantó que buscarán que sea un solo comprador fuerte, probablemente extranjero.

Para la desincorporación de activos puso sus condiciones: que las autoridades dejen de considerarla preponderante en el sector y le abran la puerta a la "convergencia", es decir, poder ofrecer también televisión.

Aunque las nuevas leyes establecen que se hará una licitación para que haya dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, el objetivo central de Slim es el "triple-play": sumar a telefonía e Internet la televisión restringida.

A "le interesa muchísimo entrar al mercado de televisión de paga", dijo Elías Ayub en una entrevista con Radio Fórmula.

Elías Ayub no descartó que pueda interesarles también la televisión abierta. Sin embargo, el proceso de licitación, que concluirá en el segundo semestre de 2015, ya está en marcha y probablemente ni siquiera le den los tiempos.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, afirmó que el IFT será el que finalmente tendrá que dar el visto bueno para quitarle la etiqueta de preponderante a América Móvil una vez que cumpla todos los requisitos.

"No hay un tiempo límite para que presente su plan, pero será este instituto autónomo el que deberá aprobar el plan y dar perfecta vigilancia a su ejecución y al final certificar que su ejecución genera condiciones de competencia efectiva", indicó. Podría llevar más de un año.

Y también el IFT será el encargado de determinar si se le permite a Slim dar el siguiente paso y lanzarse a la televisión.

Él ya se ha ido preparando, entre otras cosas con la compra de acciones de equipos de fútbol -entre ellos el León, que desde entonces ha salido dos veces campéon- y la adquisición de los derechos de transmisión de los .

"Hemos estado con una mano amarrada a no poder ofrecer televisión de paga por muchos años, cuando todos nuestros competidores ofrecen los tres servicios que son voz, datos y video", dijo Elías Ayub. "Así es que esa sería la tirada: poder ofrecer televisión de paga lo antes posible".