MDN
India China smartphone
Marcela Mendoza Riofrío

Las importaciones de s durante el primer semestre del 2018 alcanzaron un valor total de US$510,4 millones (FOB), lo cual es 9,9% más de lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado, según los últimos reportes de Dominio Consultores.

En términos de unidades, sin embargo, se importaron 4,2 millones de smartphone, lo cual refleja un decrecimiento del 6,9% comparado con el periodo enero-junio del 2017. 

Este descenso en volumen de las importaciones coincide con una leve baja en ventas a nivel global experimentada en la categoría, pero que en nuestro contexto estaría explicada además por una disminución en el consumo a raíz del ruido político al que se suma un mayor gasto en otras categorías (televisores) por la llegada del Mundial Rusia 2018.

Según las métricas de Dominio Consultores, se mantiene a la cabeza de las importaciones en términos de unidades con un 28% de participación del mercado de . En valores, sin embargo, es quien tiene el liderazgo, al superar a la marca coreana por un poco más de US$10 millones.

, Motorola, Nokia y Sony son las marcas de smartphone que han reportado incremento en las importaciones en el periodo citado, mientras que LG, Bitel, y ZTE han registrado una baja en los volúmenes traídos al país.

La gran sorpresa del semestre ha sido Nokia, marca que ha sido relanzada al mercado luego de un largo periodo de ausencia. Como se recordará, Nokia había dejado de producir teléfonos inteligentes, pero fue relanzada a fines del 2017.   

Contenido sugerido

Contenido GEC