Snapchat es una de las herramientas a las que han migrado los más jóvenes, luego de que los adultos (y en particular sus padres) se hayan asentado en Facebook. (Foto: AFP)
Snapchat es una de las herramientas a las que han migrado los más jóvenes, luego de que los adultos (y en particular sus padres) se hayan asentado en Facebook. (Foto: AFP)

Lo que empez como un proyecto de la universidad para Evan Spiegel, fundador y CEO de Snapchat, ha terminado por convertirse en una compaa multimillonaria que se cotizar pblicamente este jueves en la Bolsa de Nueva York.

Al calificar su Oferta Pblica Inicial (OPI), la valorizacin de Snap Inc., matriz de la red social Snapchat, se encontr por encima de lo esperado al obtener US$17 por accin en su OPI, ajustando su valor total en cerca de US$24.000 millones.

En una publicacin realizada en el primer blog de la empresa, en 9 de mayo del 2012, Spiegel escribi sobre las verdaderas intenciones que tuvo para crear la divertida red social, que le permite a los usuarios compartir fotografas instantneas personalizadas con una duracin no mayor a 10 segundos. La aplicacin fue lanzada por primera vez en septiembre del 2011 a travs del App Store de Apple.

Con la mayora de las aplicaciones de fotos en el mercado, que anuncian maneras de hacer las fotos ms bonitas o ms estilizadas, pensamos que haba una oportunidad de hacer algo diferente. Queramos un lugar para compartir selfies torpes y fotos divertidas con nuestros amigos, dijo Spiegel en dicha poca. De este modo, Snapchat ha logrado conquistar los corazones de miles de millennials, quienes de lejos son los usuarios ms vidos en utilizar la aplicacin a diario y compartir sus historias.

LA OFERTA De acuerdo con NBC News, esta es la mayor OPI en el rubro de tecnologa en Estados Unidos desde que Alibaba Group Holding Ltd. hizo su debut en el 2014. Las altas expectativas de los inversores por las acciones de Snap esperan encender su venta, que algunos analistas del campo han calificado como el mayor lanzamiento de tecnologa a la bolsa desde Facebook.

Pero Snapchat tiene un gran desafo que la red social creada por Mark Zuckerberg ya logr superar: lograr convencer a los inversionistas de que el negocio mantendr su rentabilidad y no saldr a la bolsa simplemente para ser adquirida, como Instagram, o para mantenerse en lnea recta, como Twitter.

El caso de esta ltima red fue particular porque tuvo un inicio similar a Snapchat. Twitter debut muy bien en los mercados al presentar su OPI, pero desde entonces, sus acciones han ido en cada. De otro lado, Facebook tuvo un decepcionante primer da en la bolsa, pero ahora es una de las empresas ms valiosas del planeta.

Y al momento de analizar el caso de Snapchat, otro aspecto que resalta es que muchos expertos ven ms comparaciones con el escenario de Twitter que con el de Facebook. Por lo tanto, se prev que en el mercado los inversionistas sern cautelosos con la compra de acciones de Snap.

Qu ms podra ser preocupante en el caso de esta red social? CNN report que, al ser un app que sigue perdiendo dinero, algunos inversores estn preocupados de que el crecimiento de los usuarios de Snapchat est estancado, ms all de que la base de usuarios de la firma sea de por s ms pequea que Twitter y Facebook. Consultado por en mismo medio, John Norris, director y gerente de Oakworth Capital Bank, precis su preocupacin por la rapidez con que los gustos cambian en cuanto a las redes sociales.

An as, es clave recordar que Snapchat es agrupada dentro de otra familia de aplicaciones: las empresas unicornio. Este es un concepto que catalog la especialista Aileen Lee, de Cowboy Ventures; que hace referencia a las start-ups tecnolgicas de alto riesgo al estilo Silicon Valley que logran alcanzar un valor de mil millones de dlares mientras recaudan fondos (casos muy especficos).

Segn CNN, Snap es la primera de las empresas unicornio ms destacadas en salir al pblico, dentro de una lista de emprendimientos que comprenden a Uber, Airbnb, SpaceX de Elon Musk y el gigante mvil chino Xiaomi. En esa lnea, podramos ver a muchas ms.

TAGS RELACIONADOS