telefonía ip pierde espacio
telefonía ip pierde espacio
Marcela Mendoza Riofrío

El precio se ha convertido en el principal atractivo de los sistemas de redes y soluciones analíticas basadas en la nube y se convertirán en la tendencia imperante este y los próximos años, estimó Carlos Meza, gerente de producto de Aruba, una división de HPE (Hewlett Packard Enterprise).

El uso de las centrales telefónicas IP con sus respectivos anexos fijos se viene reduciendo en las oficinas, al punto que las ventas de dichos equipos decaen 7% al año, destacó Meza. A su entender, el hecho que los usuarios utilicen cada vez más los equipos móviles para ejercer sus labores ha llevado a las empresas a reducir las inversiones en la tecnología IP y apostar por reforzar las redes inalámbricas dentro de las oficinas.

Lo usual hoy, agregó, ya no es enviar los datos desde un equipo móvil hasta un servidor en donde se almacena, procesa y emite una respuesta o recomendación, sino que el celular transmite la data y en la misma red, gracias a soluciones cloud alojadas ahí, procesa la información y emiten las alertas respectivas. La analítica de los datos se hace en la misma red, lo cual resulta más rápido, eficiente y económico. "Se está volviendo muy barato acceder a estos sistemas", recalcó.

La tendencia a nivel global, que también se empieza a sentir en la región, es de migración de redes tradicionales a redes en la nube. En nuestro país, según Meza, ya hay variedad de industrias trabajando en proyectos que dan prioridad 

Según analistas de la consultora MZA, en cuatro años la inversión en soluciones cloud superará a las tecnologías de comunicación tradicional. De hecho este año, refirieron, las comunicaciones unificadas en la nube representan el 25% de las implementaciones de líneas y se vienen incrementando en forma sostenida. 

para el 2020 se estima que existirán 30 mil millones de dispositivos inteligentes (sin incluir smartphones y tablets). por cada ser humano habrán cuatro objetos conectados a internet en el mundo. 

Sacarle provecho al Internet inalámbrico, añadió Meza, permite reducir en hasta 50% los costos y mejorar la productividad. Ya no se trata solo de conectar personas con el servidor central, sino de conectar objetos y sensores, analizar los datos que envían y responderles para lograr que su funcionamiento sea más eficiente. Como ejemplo citó las tiendas de retail, en donde ya no es ciencia ficción pensar en entrar y salir con el carrito de compras lleno de productos sin necesidad de pasar por caja, pues un sensor toma nota de lo seleccionado y lo carga a la tarjeta sin necesidad de intervención humana.

Lea más de economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC