¿Cuáles son los cursos más solicitados por los emprendedores peruanos?
¿Cuáles son los cursos más solicitados por los emprendedores peruanos?
Redacción EC

JULIO ESCALANTE ROJAS

De acuerdo con el estudio Conociendo al Pequeño Empresario elaborado por Arellano Márketing, los cursos de especialización o las capacitaciones que más les interesa estudiar a los empresarios son márketing (27%) y negocios internacionales (25%). Están muy enfocados en promocionar mejor sus productos y en llegar a mercados del exterior. Siguen en la lista finanzas (15%), gerencia (10%) y con porcentajes menores ventas, informática, negociación y derecho tributario.

Este estudio fue tomado en Lima, Huancayo, Piura, Trujillo y Arequipa. En las ciudades de provincias el interés por capacitarse para exportar es menor en comparación con Lima.

En cuanto a temas financieros, los canales que más usan los dueños de pequeñas empresas para realizar operaciones bancarias son el cajero automático (47%), la banca por Internet (24%) y agentes en boticas o bodegas (13%). Este último canal es el segundo más usado en provincias (27%) y la frecuencia de uso de estos canales es en promedio de cuatro veces por mes.

Para Arnaldo Aguirre, gerente de Estudios Multiclientes de Arrellano Márketing, existe una gran oportunidad para que las entidades financieras desarrollen servicios acorde con las necesidades de la pequeña empresa, que por su tamaño e intereses son muy distintos a la microempresa.

La pequeña empresa en el país, según el estudio, es conducida por un 43% de personas con estudios superiores completos. El 44% de este sector que tiene ventas anuales entre S/.500 mil y S/.3 millones se dedica al comercio y en un 70% es liderado por varones. Sin embargo, quienes tienden a endeudarse más son las mujeres (61%) y las empresas del nivel socioeconómico C (78%).