¿Cuáles son los errores más comunes del emprendedor peruano?
Alfredo Luna Victoria Vereau

Los  peruanos enfrentan varios retos para ingresar al mundo de los negocios en el Perú. El Comercio conversó con Marco Del Rio, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú () sobre el perfil del emprendedor peruano.

Según Del Rio, los emprendedores peruanos son buenos concibiendo las ideas de negocio. Asimismo, sostuvo que entidades como CIDE-PUCP acompañan estas iniciativas para concretar su funcionamiento a través de su servicio de incubación de empresas. 

PERFIL
El emprendedor peruano tiene menos de 35 años y siempre está buscando oportunidades, indicó Del Rio. Según el docente, el avance de la tecnología ayuda a poder desarrollar las ideas de negocio. "Es importante que el emprendedor primero pruebe su idea en pequeño y castigar sus cálculos para exigir más el proyecto", aseguró.

El CIDE-PUCP abre sus convocatorias para incubación de negocios una vez al año. De todos los postulantes que acceden al programa de incubación del CIDE-PUCP, el promedio es de 20 a 1. 

Del Rio resaltó que la idea de negocio de los emprendedores debe ser innovadora y poseer una lógica de negocio atractiva. “La idea no solo debe cumplir con la función de autoempleo, debe cumplir un impacto y solucionar un problema”, explicó el docente. 

ERRORES COMUNES
Del Rio detalló que dentro de los errores más comunes es que el emprendedor llega a enamorarse de su producto y evita ser crítico. “El amor es ciego y los emprendedores deben aprender a ver su negocio con otros ojos” aseguró.

En ese sentido, el docente del CIDE-PUCP indicó que muchos emprendedores se emocionan tanto con su proyecto que dejan de lado el factor económico. A ellos, les recuerda que solo basta que la idea le guste al empresario, sino que también sea viable

TAGS RELACIONADOS