Starbucks también deberá realizar una capacitación sobre derechos laborales y libertad sindical a los gerentes y subgerentes de la firma.
Starbucks también deberá realizar una capacitación sobre derechos laborales y libertad sindical a los gerentes y subgerentes de la firma.
Redacción EC

La cadena de cafeterías sufrió un revés judicial en , luego de demandar a que despidió durante las elecciones internas del sindicato. El 29 de julio, el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condenó a la firma por prácticas antisindicales por el caso mencionado inicialmente. 

► ► 
► 

La sentencia estableció que Starbucks incurrió en una "práctica lesiva de la libertad sindical”, por lo que pagará una multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales, que equivale a US$13.763; y las costas del juicio por $2.000.000 (US$2.807). 

Además, deberá “realizar a los gerentes y subgerentes una capacitación sobre derechos laborales y libertad sindical" que deberá ser dictada por un profesor de una universidad acreditada en un plazo máximo de tres meses.

EL CASO
En el 2018, Starbucks Chile despidió a dos trabajadores, un barista y un técnico de mantenimiento, que participaron en las elecciones internas del sindicato de la empresa.

Tras ello, el sindicato denunció a la multinacional ante la Dirección del Trabajo (DT) de Chile para que fiscalizara la situación, lo cual fue respondido con una demanda de Starbucks contra los trabajadores despedidos. 

"Dijeron que lo que estaba haciendo el sindicato era blindar a estas personas, que eran malos trabajadores", indicó Wendoling Silva, ex jefa del departamento de relaciones laborales de la Dirección del Trabajo, según reportó el Diario Financiero.  

El Tribunal Laboral ya había ordenado el reintegro de ambos trabajadores. La empresa no los reincorporó.

Starbucks presentó una demanda al 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago contra los trabajadores, argumentando abuso de fuero sindical por parte de los trabajadores despedidos. 

En la sentencia emitida este 29 de julio se concluye que "no se aprecia por parte del sindicato ni tampoco por los demandados un uso abusivo o de mala fe del fuero laboral del que gozaron".  

Contenido sugerido

Contenido GEC