Starbucks: Perú es el cuarto país de la región con más tiendas
Starbucks: Perú es el cuarto país de la región con más tiendas
María Rosa Villalobos

En algunas zonas de Lima, ya es común encontrar un muy cerca de otro. La Molina apunta a ser uno de esos distritos: la cadena tiene cuatro locales allí y alista la inauguración de uno más.

Por ello, El Comercio conversó con Tami Tamashiro, gerenta de márketing de Starbucks Coffee Perú para que cuente las perspectivas de la franquicia en el Perú.


— Planean abrir nueve locales este año. 
Sí, la mayoría estará en Lima. La próxima inauguración será en La Molina, entre mayo y junio. 

— ¿Esperan mantener este crecimiento de nueve tiendas anuales?
Sí. De hecho, el 2016 representará un incremento del 11% en volumen de tiendas. Llegaremos a los 89 locales al finalizar el año. Actualmente, el Perú es el cuarto país de América Latina con más locales de Starbucks, detrás de México, Argentina y Chile. 

— ¿Esto incluye el modelo de café premium Reserve, cuya llegada al Perú se anunció para este año?
Es poco probable que se abra [este año], pero esperamos tenerlo pronto por aquí. Surgieron cosas que nos llevaron a decidir guardar el concepto para más adelante. 

— Han apostado por abrir locales en universidades. ¿Cómo son sus clientes jóvenes?
Tenemos locales en ISIL, la UPC y la Universidad de Lima. Los jóvenes identifican a Starbucks como un lugar donde pueden estudiar o hacer trabajos. 

— ¿Son los que más los visitan?
No. Los que más vienen son ejecutivos de entre 25 y 35 años. 

— En general, ¿qué le gusta al cliente de Starbucks? 
La innovación y la peruanidad. El tema del desarrollo de productos locales, mezclados con lúcuma, algarrobina o chirimoya, funciona bastante bien. Y al cliente de provincia le gusta mucho más el dulce, tanto en bebidas como en comida. 

— ¿Qué novedades tienen para este año?
El 16 de mayo lanzaremos una bebida nueva que se llama ‘flat white’. Es como un ‘latte’ que tiene un aireado distinto, esto hace que la leche sea más dulce y tenga más espuma. Además, en abril realizamos la campaña Un Shot por la Educación, para Enseña Perú, en todo el país. Los más de S/110 mil recaudados con la venta de libretas, llaveros y ‘shots’ de espresso serán destinados a la capacitación de los jóvenes profesionales de esta organización: universitarios o recién egresados que dedican dos años a la docencia en zonas vulnerables. 

Contenido sugerido

Contenido GEC