La startup que acercó nueva forma de comprar cosméticos en Perú
La startup que acercó nueva forma de comprar cosméticos en Perú

Financial Times.-Es un error común creer que los empresarios exitosos tienen que crear una idea original. Lourdes Pinillos Delgado —una peruana que completó una maestría en gestión internacional en el Instituto de Empresa (IE) en España— se concentró en lo que la mayoría de los fundadores de mayor importancia realmente hacen y creó un que imitaba un modelo de negocio comprobado.

“Siempre me gustó la idea de lanzar un negocio”, explica la Sra. Pinillos Delgado, quien comenzó a investigar historias relacionadas con compañías ‘’, opciones de financiación y nuevas tendencias en el campo empresarial mucho antes de graduarse del IE en el 2009.

Sigue a Portafolio también en 

Ella cita a su esposo, también ex alumno del IE, como una fuente de inspiración, ya que él había lanzado su propia compañía ‘startup’en Perú después de completar el programa de Maestría en Administración de Empresas.

Fue después de regresar a Perú al concluir sus estudios que la Sra. Pinillos Delgado leyó un artículo sobre —una plataforma de comercio electrónico financiada a través de suscripciones que había tenido sus comienzos en EE.UU. y que se había extendido al Reino Unido— cuyos clientes pueden probar nuevos productos de belleza y compartir sus opiniones en línea.

La compañía ‘startup’ con sede en Nueva York ha recaudado US$71,9 millones desde que fue fundada en el 2010 y ha creado alianzas con marcas de cosméticos como Kiehl’s, Benefit y Stila. La idea impresionó a la Sra. Pinillos Delgado y ella decidió compartirla con un par de amigas. Todas estuvieron de acuerdo en que se suscribirían a este servicio si estuviera disponible donde vivían, por lo que se dedicaron a investigar la idea entre un grupo de 300 mujeres peruanas.

Esto proporcionó mayor validez al argumento. De las encuestadas, el 70% dijo que pagaría por probar un producto de belleza y el 75% declaró que compraría un artículo en línea, especialmente si pudiera probarlo o leer los comentarios acerca del producto. “Los resultados fueron más positivos de lo que pensábamos”, agregó ella, y no pasó mucho tiempo antes de que naciera .

La compañía de la Sra. Pinillos Delgado les permite a las mujeres probar nuevos productos a través de una suscripción de “descubrimiento”, comprar productos de belleza de marcas conocidas y ser parte de una comunidad en línea que comparte opiniones. Para las marcas de cosméticos, DeluxeBox atrae nuevos clientes a través de las recomendaciones y promociones en línea. “Queríamos tener una idea que pudiera funcionar en Perú y en la región, que fuera escalable y que pudiera integrarse a nuestros intereses personales”, declaró la Sra. Pinillos Delgado, quien renunció como gerente de finanzas de la empresa de contabilidad EY para concentrarse exclusivamente en su negocio.

La Sra. Pinillos Delgado señaló que su tiempo en el IE le ayudó a ver y aprender los diferentes modelos empresariales de una variedad de países. “El IE se concentra mucho en el espíritu empresarial a través de todos los planes de estudios y de las actividades, lo cual incentivó mi curiosidad empresarial y me hizo pensar más seriamente acerca del lanzamiento de una ‘startup’”, agregó ella. “La formación de equipos en un espacio multicultural, la presencia de profesores provenientes de experiencias y de países diferentes, y la participación en un ambiente muy diverso realmente me ayudó a desarrollar habilidades sociales y a fomentar habilidades de liderazgo que [desde entonces] he utilizado posterior a mi maestría en mi compañía y en mi vida en general”.

En dos años y medio de actividades comerciales, DeluxeBox ha acumulado cerca de 10.000 clientes —quienes se suscriben y compran productos a través de la tienda en línea— y ha forjado alianzas con 90 marcas de productos de belleza y de cuidado personal. El año pasado la compañía cubrió sus costos.

El capital semilla provino de los ahorros de los miembros fundadores. Una inversión adicional de US$50.000 fue el resultado de que la compañía fuera elegida de entre más de mil empresas para participar en el programa de aceleración de Wayra Perú, un servicio de apoyo para compañías ‘startup’ creado por el grupo de telecomunicaciones español Telefónica.

El beneficio clave de Wayra no es el dinero o el espacio de oficina, sino la orientación, dijo la Sra. Pinillos Delgado. “En este momento, Wayra es el centro de la actividad empresarial en Perú. Ser parte de eso me coloca en una posición estratégica dentro del ecosistema digital en el país y en la región”, declaró ella. “Hemos presentado nuestra ‘startup’ a inversionistas en Colombia y en Perú, y estamos evaluando y negociando nuestra segunda ronda de inversiones”.

Recaudar fondos sigue siendo un reto. “Perú aún carece de inversionistas ángeles y de empresas de capital riesgo. Pero el ecosistema digital está evolucionando rápidamente”, aseguró ella, pronosticando un mejor ambiente para la financiación en los próximos años.

La Sra. Pinillos Delgado planea desarrollar nuevas líneas de negocio, como la inteligencia empresarial para las compañías de productos de belleza. “He descubierto una gran oportunidad en toda la información que obtenemos de los clientes”, declaró ella. Su compañía anima a los suscriptores a completar un perfil de belleza en línea y a responder a preguntas sobre sus preferencias en cuanto a productos.

La Sra. Pinillos Delgado también desea ofrecer más productos para hombres y está considerando una expansión a otros países de Latinoamérica, aunque señala que todavía hay suficiente espacio para crecer en Perú.

“Este es un buen momento para ser empresario en Perú”, aseguró ella. “La economía ha estado creciendo constantemente durante los últimos 15 años. Las personas están dispuestas a consumir bienes y servicios nuevos”. Y parece que también están dispuestas a adoptar las ideas de otras personas.

Contenido sugerido

Contenido GEC