Sunarp: Razones y pasos para elaborar y registrar un testamento
Sunarp: Razones y pasos para elaborar y registrar un testamento

El reparto de los bienes o de una herencia sin muy frecuentemente genera peleas entre los familiares más cercanos a la persona fallecida. Para evitarlo, es necesario conocer qué documentos y qué pasos seguir para elaborar un testamento y dejar las cosas claras, informó

Un testamento, es u documento donde se expresa la última voluntad del propietario de un bien mueble y/o inmueble, quien decidirá la forma cómo ordenar y distribuir su patrimonio.

La voluntad testamentaria, puede ser otorgada por Testamento Cerrado, Testamento por Escritura Pública, Testamento Ológrafo o por testamentos especiales como el Marítimo o el Militar.

Es recomendable que el testamento se eleve por escritura pública y que se inscriba en los Registros Públicos. El interesado debe ir acompañado de dos testigos (que no pueden ser familiares, beneficiarios del acervo, entre otros) a la notaria para expresar su última voluntad.

En caso de personas mayores es aconsejable llevar un certificado médico de salud mental, pues aunque en estricto basta el notario para dar fe de la capacidad del testador, el certificado coadyuva en caso de una impugnación.

En cuanto a los documentos que acrediten la propiedad de lo que se heredará, la acreditación ante el notario no puede ser tan rigurosa, pues el acto recién será eficaz a la muerte del testador. Sin embargo, se sugiere llevar copia de la partida registral de los bienes si desea mayores garantías.

Pasos
Estos son los pasos que hay que seguir para elaborar un testamento por Escritura Pública: 

1.- El testador debe acudir a la notaría para dar a conocer su última voluntad. Es necesario que dos testigos estén presentes durante el dictado o la entrega escrita de sus deseos.

2.- El testamento es leído por el notario en presencia de los testigos. Una vez leído el testamento y aprobado por el testador, los testigos, así como el notario y el testador, deberán firmar el documento; cada una de las páginas en caso de haber varias.

3.- El notario asienta el testamento en los Registro Públicos. Aquí se detallan la fecha del otorgamiento, las hojas oficiales donde se encuentra en el Registro, el nombre del notario, el testador, los testigos, así como los bienes muebles y/o inmuebles a heredar.

4.- Se debe tomar en cuenta que si el testador es una persona mayor, se necesita un certificado médico para demostrar que la persona está lúcida y goza de sus facultades mentales, esto en caso de un intento de impugnación, a pesar que se haya realizado la escritura frente al notario.

5.- Mientras el testador esté vivo, para el notario está prohibido dar información sobre el contenido del testamento. En caso que los parientes busquen información, deberán acercase a Registros Públicos, donde solo se indicará la existencia o no de un testamento.

6.- Es conveniente registrar el testamento porque esto da seguridad sobre su autenticidad. 

Recuerde que si tiene una familia numerosa lo mejor es elaborar anticipadamente un testamento e inscribirlo en Sunarp para evitar conflictos entre parientes. Así, el deseo de quien deja la herencia estará registrado ante notario público, el cual hará cumplir su voluntad.

El costo de inscripción de un testamento en la Sunarp es S/. 18 soles (No incluyen los gastos notariales) y se puede realizar en cualquiera de las 173 oficinas de los Registros Públicos a nivel nacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC