El talento humano es clave para el éxito de una empresa
El talento humano es clave para el éxito de una empresa
Redacción EC

Ahora muchas empresas ya no hablan de trabajadores sino de clientes internos. Otras han cambiado el rótulo de por el de . Esta tendencia se ha intensificado en los últimos años pero, de acuerdo con Ricardo Alania, director del Área Académica de Factor Humano de Postgrado , en muchos casos es solo un discurso. “Hay empresas que hablan de la importancia del talento humano, pero que paradójicamente, cuando aparece una crisis, lo primero que hacen es despedir a ese talento”, señala.

Sigue a Portafolio en  y 

La relevancia de la categoría Factor Humano del Concurso Creatividad Empresarial consiste en destacar a los que sí se esfuerzan por desarrollar estrategias que brinden bienestar entre sus colaboradores y que han generado beneficios a partir de esta práctica. De esta manera, explica Alania, “las empresas que quieran participar en esta categoría deben construir la posibilidad de que el factor humano se convierta en un factor de éxito”. Según el especialista, hay tres condiciones fundamentales para lograr la realización del colaborador: que este tenga cierta autonomía, pertenencia y un propósito que vaya más allá de ser un empleado.

El año pasado, Creatividad Empresarial lanzó la categoría Factor Humano y en esa primera convocatoria participaron cerca de 30 empresas. La ganadora fue , compañía con una gran experiencia en el manejo de personal y que para Creatividad 2013 presentó un programa de bienestar con 39 prácticas de gestión de talento humano. Según Ricardo Alania, uno de los aciertos de Liderman ha sido identificar lo que valoran más sus colaboradores porque no todos los segmentos de una organización quieren lo mismo: “Liderman logra orgullo y pertenencia y el foco es la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores”.

Este año se prevén más postulaciones en la categoría y, de acuerdo con Alania, se espera que cada vez más empresas entiendan la importancia de construir una arquitectura social que posibilite a las personas desarrollarse. El cierre de inscripciones para participar en Creatividad Empresarial es el 30 de setiembre y la premiación será el 20 de noviembre.