La tecnología ayuda a reducir los pasos en el proceso de compra
Redacción EC

¿Se ha preguntado cuántos pasos debe realizar una persona antes de finalizar una compra? Si antes el consumidor tenía que ir a un establecimiento para adquirir algo, hoy, debido a la , cada vez más productos se acercan a la persona.

Un caso famoso en las escuelas de negocio es el de la cadena Tesco, que en el 2011 logró en Corea del Sur un notable incremento en sus y enfrentó a sin aumentar el número de sus locales. Tesco ubicó en diversas estaciones del metro vallas interactivas que simulaban las góndolas de la cadena y que permitían adquirir los productos con el uso de smartphones.

De acuerdo con Alberto Mejía, director de Comunicación Audiovisual y Redes Interactivas de la , la categoría Medios Interactivos de busca más casos de empresas o instituciones que usen la tecnología para hacer más cortos o eficientes los procesos de compra y para generar mayores soluciones a los usuarios.

El catedrático explica que por el acelerado ritmo de vida hay que buscar más oportunidades en los tiempos de ocio de los consumidores, pero no siendo agresivos sino brindando soluciones. “Para eso, las empresas deben hacer una correcta identificación de los ‘insights’, que les permitan encontrar el momento oportuno de acercarse al cliente”, añade.

También hay una oportunidad en la minería de datos o ‘datamining’, es decir, en el uso de técnicas para encontrar tendencias de consumo entre los compradores. Según Mejía, con esta herramienta uno se puede anticipar a las necesidades del cliente y dar una oferta más certera.

DETALLE

Uno de los criterios para la selección de Creatividad Empresarial es que las propuestas generen valor. Así, el 2011 la categoría premió el producto Servicio de Información Catastral de la Sunarp, y en el 2012 destacó a  por ayudar a que las personas comparen productos financieros. El año pasado el ganador fue el portal  de .