El analista de datos es una de las demandas no atendidas del mercado peruano
El analista de datos es una de las demandas no atendidas del mercado peruano
Marcela Mendoza Riofrío

Ante el pedido del sector empresarial de contar con profesionales preparados para el manejo de altos volúmenes de datos y un mapeo del Ministerio del Trabajo que estima en 200 mil profesionales el déficit de jóvenes con perfil tecnológico en la materia, armó su nueva propuesta curricular que presentó hoy al mercado. 



 Juan García Calderon, director general del instituto, señaló que para el segundo semestre del año se ofrecerán cuatro nuevas  que cubran esta necesidad del mercado, que hasta ahora viene siendo cubierta con profesionales del extranjero, al no encontrar oferta local.

García Calderon precisó que el promedio de sueldo que reciben sus egresados está entre S/3.400 y S/5.400 pero con esta carrera sin duda los egresados podrán tener sueldos bastante superiores, ya que los profesionales importados, de la India por ejemplo, cobran más del doble de esa cantidad. 

Además de la carrera Big Data y Ciencia de Datos, se está lanzando Administración de datos, Logística digital integrada y Modelado y Animación 3D. Como parte de los programas contarán con capacitación en SAP, IBM y Oracle. 

En el primer semestre, Tecsup informó que se espera tener 60 alumnos en las cuatro nuevas carreras que están lanzando, pero su perspectiva es que crezca mucho más el próximo año dada la alta demanda de este tipo de profesionales tanto en Lima como en el resto del país.

Este año se tiene una inversión estimada en S/22 millones y de ese total se destinarán S/5 millones solo para el montaje de estas nuevas ofertas académicas que son de aplicación transversal, es decir, orientadas a cubrir análisis de datos en todos los sectores productivos.