El grupo Telefónica empezó a transferir a su filial Telxius parte de sus activos de infraestructura que posee en Chile y anunció que pronto hará lo propio en Perú, Brasil, Alemania y España.
El lunes, en Chile, Movistar anunció que traspasará a Telxius 328 torres (postes y mástiles) con un valor de unos 11,6 millones de dólares.
Telxius es una empresa creada este año para gestionar la infraestructura del grupo a nivel global y es la forma en que Telefónica se adapta a un mercado en el que una de las tendencias es atender servicios prestados a otros operadores.
Los activos de infraestructuras agrupados inicialmente en Telxius incluirán aproximadamente unas 15.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países, así como la red internacional de 31.000 km de fibra óptica submarina del Grupo, incluido el SAM-1, un cable submarino que conecta Estados Unidos con Centro y Sudamérica.
Actualmente, Telefónica cuenta con una red de fibra óptica de alta capacidad que conecta más de 40 países en Europa y América, incluido Estados Unidos. Se trata de una red internacional Tier-1 que transporta más de 4,5 Tbps de tráfico al año y que ofrece servicios de telecomunicaciones tanto al Grupo Telefónica como a otros operadores fijos y móviles, proveedores de internet (ISPs) y proveedores de contenidos.
En el caso de Chile, se advirtió que este traspaso "no considera equipos de telecomunicaciones, antenas y electrónica" y que "la sociedad continuadora mantendrá un 99,4% de los activos y la totalidad de obligaciones financieras vigentes", según un comunicado a la Superintendencia de Valores de Chile.