(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

tiene derecho a presentar cargos criminales contra ejecutivos locales de por operar servicios ilegales de , dictaminó el martes la máxima corte de la , en otro revés legal contra la empresa de tecnología nacida en .

El caso estaba relacionado con la práctica de Uber de emplear conductores sin licencia para su servicio UberPOP en Francia, que desde entonces ha sido suspendido en ese país y en varias otra ciudades, y por lo tanto no afectará las operaciones de la compañía estadounidense en territorio galo.

“Los estados miembros pueden prohibir y sancionar, bajo la ley criminal, el ejercicio ilegal de actividades de transporte en el contexto del servicio UberPOP, sin notificar por anticipado a la Comisión sobre proyectos de ley”, dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Uber había argumentado que Francia debió haber pedido primero la autorización de la Comisión Europea para aprobar nuevas leyes sobre transporte en taxis y aplicaciones de internet, incluyendo una medida que señalaba que sólo los taxis oficiales podían utilizar tecnología de geoubicación para mostrar la disponibilidad de los vehículos.

En vista de que Francia no buscó la aprobación de la Comisión, Uber argumentó que no podían presentarse cargos criminales contra dos ejecutivos franceses de la compañía.

El tribunal consideró que ya que Uber estaba ofreciendo un servicio de transporte supeditado a la ley de la UE, la obligación de notificar a la Comisión por anticipado no correspondía.

El dictamen del martes se produce luego de un fallo anterior que clasificó a Uber como un y que por lo tanto removió las protecciones frente a regulaciones de los países con las que contaba en su calidad de compañía digital bajo las leyes de la UE.