Martín Saldaña, gerente general de Unión, señala que el mercado de panetones  mantendrá este año los volúmenes de venta del 2019. Sin embargo, la marca sí crecerá un 15%, estima.
Martín Saldaña, gerente general de Unión, señala que el mercado de panetones mantendrá este año los volúmenes de venta del 2019. Sin embargo, la marca sí crecerá un 15%, estima.
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras operar , -centro de producción de la universidad peruana del mismo nombre y parte de la red de la Iglesia Adventista del Séptimo Día- volvió a la normalidad y a recuperar sus niveles de distribución. Ahora, la empresa de alimentos se prepara para automatizar sus líneas de panes, galletería y tostadas para aumentar su producción y estar a la altura de la demanda del mercado, afirma su gerente general, Martín Saldaña Dávila.

PARA SUSCRIPTORES: Los planes de Glovo en el Perú, ahora con nueva dueña, y lo que se viene para el delivery | ENTREVISTA

-¿Cómo se viene comportando la marca, considerando que alimentos es un sector que no ha sufrido, en gran manera, el efecto de la crisis sanitaria?

Independientemente de las restricciones que la fábrica tuvo durante la cuarentena, en pandemia hemos logrado crecer mucho más gracias a nuestra línea de panes, ya que el consumidor se orientó a la compra del pan envasado. Tan es así que, a la fecha llevamos un crecimiento acumulado de 35% y esperamos cerrar así este año.

-Además de panes, ¿qué otras líneas han tenido un repunte relevante?

Todas han crecido a doble dígito, panes se disparó en 50%, la línea de untables (mermeladas y mantequilla de maní) aumentó en 44% y las categorías de cereales, tostadas, zumos y galletas han seguido ese mismo camino. Además, tomamos la decisión de eliminar la línea de pastelería (quequitos y piononos) para enfocarnos solo en los productos saludables y sin octágonos.

-¿Cuánto representa la venta de productos de panificación?

Alrededor del 55%, y en el 2019 pesaba 45%, definitivamente ha cobrado mayor importancia.

-¿Contemplan seguir creciendo a nivel de categorías?

Más que incorporar nuevas líneas, vamos a potenciar y aumentar las que ya tenemos. Precisamente, estamos en plena reformulación de nuestros panes premium (de fibra, granos integrales, miel y avena) poniéndole zinc y hierro y también tendrán nuevos empaques, dando a conocer nuestros valores de inclusión, unidad, integridad y solidaridad.

El objetivo, además, es impulsar la alimentación saludable y para ello haremos una campaña de concienciación a partir de este lanzamiento, programado para el primer trimestre de 2021.

-¿Qué otras inversiones tienen previsto realizar?

Estamos haciendo mayores inversiones en la automatización de la línea de panes a fin de incrementar la producción, mejorar el proceso de control de calidad, entre otros, y así satisfacer y estar a la altura de la actual demanda. Esto también se implementará en galletería y tostadas.

-Panetones es otro producto importante para la empresa, la consigna era vender un millón de unidades el año pasado, ¿cuál es la expectativa para este campaña navideña?

El gasto del consumidor se ha ajustado y muchos ya no comprarán para regalar, ni compartirán en familia con antes por el temor al contagio. Pero, pese ello esperamos crecer 15%.

Hemos logrado también hacer nuestros primeros envíos a Panamá y Chile (por segunda vez) y, próximamente, esperamos cerrar negociaciones para hacer envíos a Bolivia, México y Estados Unidos.

-¿El mercado también tendrá el mismo comportamiento?

No, creemos que en el mejor de los casos este mantendrá los volúmenes de venta del año pasado. Nadie está esperando crecer ante los factores ya mencionados.

-Entonces, ¿en qué se sustentará el crecimiento de Unión?

Estamos invirtiendo más en publicidad y también apuntamos a llegar a más bodegas con nuestras cinco variedades de panetón (el tradicional, integral, diet, con almendras y VitaRey con arándanos rojos) queremos ganar más imagen de marca en este canal con esta línea y con todas.

Esta la pandemia nos hizo ver qué estamos comiendo y priorizar la comida sana, y dentro de la oferta de panetones somos la única marca libre de octágonos.

-El 2019, precisamente, la apuesta era incrementar su presencia en el canal tradicional, ¿cómo va este proceso?

Hemos aumentado en 45% más nuestros puntos de venta, principalmente en Lima, esto debido a que hemos sumado más distribuidores y agentes propios, que ha implicado la compra de camiones y la contratación de personal.

-¿Y ya volvieron a atender al canal moderno?

Sí, desde hace tres meses ya hemos entrado nuevamente a los supermercados, pero las bodegas siguen siendo nuestra prioridad.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Perú celebra Día Mundial de la Alimentación comiendo pescado 17/10/2020

TAGS RELACIONADOS