EL COMERCIO

La menor bonanza económica del país ya les pasó factura a las empresas de cosméticos y de higiene personal. Este mercado creció en el primer semestre del año solo 10% (en soles). Es decir, cuatro puntos porcentuales menos que en similar período del 2012, sostuvo Javier Rusca, gerente general interino de Unique y vicepresidente clúster Sudamérica de Yanbal International.

“Esta desaceleración del consumo en las empresas de venta por catálogo y de ‘retail’ se ha sentido con más fuerza en provincias y, especialmente, en los últimos tres meses”, acotó.

Señaló que ahora este sector crecería 10% en el 2013, alcanzando ventas por S/.6.000 millones y no los S/.7.007 millones proyectados a inicios de año por el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh).

“Igual es un buen comportamiento, aunque siempre esperamos crecer tres veces más que el PBI”, dijo.

Además, acotó que el gasto per cápita de cosméticos, actualmente en US$73 podría bajar ante el contexto actual, la categoría más susceptible sería la de fragancias.

LA APUESTA DE UNIQUE Respecto de Unique, Rusca informó que no han cumplido sus expectativas iniciales de crecimiento debido a la menor demanda de provincias, que representa el 52% de sus ingresos. Sin embargo, prevén elevar sus ventas a doble dígito este 2013, a fin de duplicar su negocio en cinco años.

La facturación de la empresa en el país alcanzaría los S/.1.500 millones (sin considerar bisutería), pues participan con el 24% del mercado de cosméticos, según el estudio de Kantar Worldpanel al segundo trimestre del año. “Somos la primera marca en recordación y también los primeros como empresa”, aseguró.