(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Gracias a las apuestas de los grandes grupos económicos y la entrada de nuevos operadores, las ventas del sector retail crecerán 12% este año respecto al 2012 y llegarán a bordear los S/.18.000 millones, indicó Hugo Santa María socio de Apoyo Consultoría durante el primer día del Congreso International de Retail, organizado por Seminarium.

Durante el 2012, las ventas del comercio moderno crecieron alrededor de 15%. En este sector se consideran los supermercados, las tiendas por departamentos, las tiendas de mejoramiento del hogar y los centros comerciales.

Entre los nuevos ingresantes este año destacan la tienda Paris, de la chilena Cencosud, que abrió en Arequipa el primero de los seis locales que tiene previstos desarrollar este año con una inversión total de US$42 millones.

NICHOS PODEROSOS Sin embargo, el especialista destacó que no todas las tiendas tendrán un crecimiento similar, pues los operadores de segmentos más consolidados podrían tener un rango de avance menor que aquellos cuya oferta se destina a rubros como la construcción .

En este sector compiten principalmente el grupo Enfoca, dueño de Maestro, y el holding chileno Falabella, a través de Sodimac, tiendas que se están viendo beneficiadas por el boom de la autoconstrucción.

Al respecto, Santa María remarcó que los operadores aún no están viendo el potencial de los grandes proyectos de vivienda que se están desarrollando en la capital.

Según la consultora, actualmente se están levantando 29 proyectos en 10 distritos de Lima y la mayoría de ellos están ubicados en zonas donde la penetración del retail aún es baja, como Lima norte y Lima este.