Su proyecto Epiqe, en Surco, junto con el que construirán en Lince (Muvin), han sido los dos primeros que Cosapi Inmobiliaria ha incorporado dentro de su portafolio de 'smarthouses'. En tres, todos sus proyectos se levantarán bajo esa configuración.
Su proyecto Epiqe, en Surco, junto con el que construirán en Lince (Muvin), han sido los dos primeros que Cosapi Inmobiliaria ha incorporado dentro de su portafolio de 'smarthouses'. En tres, todos sus proyectos se levantarán bajo esa configuración.
Élida Vega Córdova

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En línea con las nuevas demandas que ha traído consigo la pandemia en el , el uso de sistemas de automatización en los nuevos proyectos de ha continuado ganando terreno y, por eso, son cada vez más las empresas que han decidido valerse de este diferencial para atraer a más compradores.

MIRA: Bicentenario 2021: Las propuestas de expertos en sectores clave de la economía peruana

Así lo han entendido en Cosapi Inmobiliaria y a finales del año pasado implementó soluciones ‘smart’ o inteligentes en dos de los siete proyectos que actualmente tienen en venta: Muvin en Lince y Epiqe en Surco.

“De las 380 unidades que forman parte de estos dos proyectos, alrededor del 25% (casi 100 departamentos) han sido implementados con soluciones digitales y debido a que a veces la tecnología se ve un poco fría hemos decidido seguir apostando por la experiencia digital”, asegura Ernesto Cuzcano Cossi, gerente inmobiliario de la firma.

En ese sentido, en los próximos meses, dos proyectos más de su portafolio actual también ofrecerán la “experiencia digital”, aunque –como señala– “la tendencia es que en dos o tres años todos nuestros proyectos sean equipados como y para este año apuntamos, por lo menos, al doble de las unidades que tenemos hoy en día”.

FUNCIONALIDADES Y COSTOS

Sobre las características que hacen que una vivienda se convierta en ‘smarthouse’, el ejecutivo refiere que aunque las funcionalidades dependerán de los “gustos tecnológicos” de los clientes, los departamentos digitales que hoy oferta Cosapi vienen equipados con un ‘echo dot’ básico que permite controlar la música y las luces, además de brindarte –entre otros servicios– información sobre el clima.

MIRA: V&V suma un nuevo hotel Marriott a su portafolio inmobiliario

“Gracias al convenio que hemos firmado con Smarthouse Perú estamos introduciendo estas funcionalidades con Alexa de Amazon, que es un asistente virtual que te permite generar experiencias únicas en tu departamento ya sea con las luminarias o con las cortinas, aunque también puede abarcar más tareas”, añade.

Echo, el sistema 'smarthouse' de Amazon, ha empezado a formar parte de los departamentos digitales de Cosapi. (Foto: USA Today).
Echo, el sistema 'smarthouse' de Amazon, ha empezado a formar parte de los departamentos digitales de Cosapi. (Foto: USA Today).

Frente a esa posibilidad, Cuzcano Cossi explica que debido a que los ‘echo dot’ que implementan en sus departamentos solo brinda funciones básicas, los dueños tienen la opción de sumar más funcionalidades, aunque para ello deberá realizar una inversión adicional.

De optar por esa posibilidad –señala– el costo de contar con más beneficios parte de un precio base de S/300 y puede llegar a demandar entre S/5.000 y S/10.000 adicionales, aunque “todo dependerá de los gustos tecnológicos de los clientes”, añade al aclarar que dicho pago puede hacerse como parte del crédito hipotecario o también puede realizarse al contado considerando que “la compra de un departamento suele demorar entre uno o dos años”.

FUTURO AUSPICIOSO

Sobre lo que podría pasar en un futuro no muy lejano con esta tendencia, Ernesto Cuzcano señala que tomando en cuenta que el uso de este tipo de herramientas está bien desarrollado a nivel mundial, en el país todavía existe un amplio espacio para que los “departamentos digitalizados” continúen ganando terreno.

MIRA: Coronavirus en Perú: Crean Registro Nacional de productores y comercializadores de oxígeno industrial

“Siri de Apple, Alexa de Amazon y OK Google son asistentes virtuales que tienen un rol importante en el desempeño de estas funcionalidades y son el principal elemento para abrir camino a las ‘smarthouses’ porque no solo te permiten controlar las luces o contar con cerraduras inteligentes, también te ayudan a optimizar el uso de la energía y, hoy por hoy, que pasamos más tiempo en nuestras casas, te generan espacios más agradables y de mayor confort”, indica.

Frente a esas funcionalidades y considerando que más empresas inmobiliarias continuarán apostado por las ‘smarthouses’, en Cosapi Inmobiliaria están convencidos que los costos de su implementación se irán reduciendo. “Es seguro que con el tiempo, los costos mejorarán y bajarán los precios”, anota Cuzcano.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)
Algunos indican que las deudas con los bancos hacen peligrar la continuidad de su negocio.