Volkswagen planea expander mercado de vehículos eléctricos
Volkswagen planea expander mercado de vehículos eléctricos

(Bloomberg).- El CEO de  AG, Matthias Mueller, delineó que la compañía automotriz se enfocará en el mercado los carros eléctricos, la conducción automatizada y los servicios tipo taxi. 

La meta de esta radical estrategia será superar la crisis del  y adaptarse a los cambios de la industria orientados hacia la producción de vehículos eléctricos capaces de autoconducirse.

Este cambio implicará inversiones por más de 10.000 millones de euros (US$11.200 millones) para 2025, que se financiarán parcialmente mediante la reducción de costos en la marca Volkswagen.

Durante una rueda de prensa en su centro de exhibición Autostadt, en Wolfsburg, la compañía dijo que también fusionará sus fragmentadas operaciones de autopartes.

"Para ser líderes en la industria automotriz, tendremos que más allá del serio tropiezo con el asunto del diésel aprender de nuestros errores”, dijo Mueller en su primera y principal presentación de estrategia desde que asumió el mando.

Esto sucedió luego de que Volkswagen admitiera, en septiembre pasado, que había hecho trampa en sus pruebas de emisión. Los nuevos objetivos harán que la empresa sea “más enfocada, eficiente, innovadora, orientada al cliente y sostenible”.

CARROS ELÉCTRICOS

Para alcanzar a sus rivales, la compañía planea introducir al mercado más de 30 modelos de carros eléctricos para el 2025. Para ese entonces, proyecta ventas de hasta 3 millones de vehículos impulsados por baterías cada año, lo que equivale a un 25 por ciento de sus ventas globales.

Asimismo, planean establecer una división de soluciones de movilidad que desarrollará sus propios servicios y comprará empresas en el sector de los taxis, los taxis robotizados y los autos compartidos.

El objetivo es generar ganancias por miles de millones para el 2025, según la casa automotriz. El mes pasado, una inversión de US$300 millones en la aplicación Gett, de tipo taxi, constituyó la primera acción de Volkswagen en este floreciente campo.

ESCÁNDALO DE EMISIONES

Hasta ahora, el escándalo de las emisiones le ha costado a la empresa 16.200 millones de euros. Además, reveló los riesgos de su estructura rígida y de su enfoque expansivo, que hicieron que esta ignorara las tendencias que condujeron al surgimiento de empresas como Tesla Motors Inc. y de servicios de auto compartido como Uber Technologies Inc.

“Para lograr sus objetivos, VW tendrá que operar de manera significativamente más eficiente”, escribió en una nota ArndtEllinghorst, un analista de Evercore ISI en Londres. Las acciones cayeron en 1,3 por ciento a 118.65 euros, a la 1:45 p.m. en Frankfurt.

TAGS RELACIONADOS