El rápido crecimiento del negocio minorista en el país ha despertado el interés de grandes cadenas como la estadounidense Walmart, que tendría en la mira un mercado dominado por empresas chilenas con fuerte presencia en Sudamérica.

Perú, una de las economías más dinámicas de América Latina, ha visto crecer sostenidamente su clase media y también la demanda de consumo. Según la consultora Inversiones y Asesorías Araval, las ventas minoristas subirán más de 20% en el 2013, hasta unos US$6.900 millones.

Y Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, quiere una parte de ese mercado.

El interés de Walmart por ingresar al mercado peruano se mantiene y es muy fuerte, dijo a Reuters una fuente cercana a la empresa estadounidense que pidió no ser identificada. En cualquier momento van a dar la sorpresa. Tiene que hacerlo, enfatizó.

El Perú da para más. Hay suficiente capacidad y potencial, añadió.

Walmart podría entrar a Perú mediante una asociación con una cadena local o a través de una adquisición, lo que le permitiría aprovechar la baja penetración en el mercado minorista principalmente fuera de la capital.

Las grandes cadenas tienen apenas un 15% del negocio retail en Perú, mientras que en otros países como Brasil y Chile la penetración es de un 60%.

Según la fuente, Walmart podría instalarse en el sur de Lima, donde su filial y representante en Perú, la chilena Distribución Servicios (DS), adquirió hace tres años un enorme terreno por 1 millón de dólares.

Los accionistas chilenos siguen muy interesados en ingresar a este mercado, dijo la fuente.

Un portavoz de Walmart en Arkansas confirmó que tienen un terreno en Perú, pero dijo: No tenemos planes inmediatos para su uso.

Walmart tiene una fuerte presencia en América Latina, con 3.668 puntos de venta en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.