Este año las importaciones de bebidas alcohólicas cerrarán con un crecimiento de 15,9% y alcanzarán los US$88,1 millones, debido al incremento del ingreso disponible de las familias que impulsaría la demanda de licores de alta y media gama en las categorías de vino, whisky y vodka, informó la consultora Maximixe.

Otros factores significativos en el crecimiento serían la demanda de consumidores no tradicionales como jóvenes y mujeres y la ampliación de los canales de distribución en provincia.

Por otro lado, la inversión del Gobierno en promocionar el país en el turismo nacional y extranjero y el reconocimiento internacional de la gastronomía, permitirán que este mercado sea abastecido por nuevas marcas, especialmente europeas, no solo en gama baja sino también en licores premium.

Estos factores serán acompañados por el crecimiento de la inversión publicitaria, lo que llevará a que el consumidor tenga una mayor variedad de bebidas con diferentes marcas y precios, señaló Maximixe.

LAS MÁS PEDIDAS La bebida alcohólica que más importan los peruanos será, al cierre de este año, el whiskies, con un crecimiento de 21,5%. Le sigue el vino con una aceleración de 11,2%, según datos de la consultora.

En comparación con el resto de bebidas alcohólicas, las primeras crecerán relativamente más, debido a la modificación y elevación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Los licores que crecerán menos serán principalmente las cervezas de malta (9,0%), ron (6,7%) y vodka (3,6%).

En mayo del 2012 se modificó el Impuesto Selectivo al Consumo estableciendo un aumento del impuesto a la cerveza de 28% a 30%, y a los demás licores de 20% a 25%. Además, la norma creó una nueva clasificación de los licores según su grado alcohólico, los cuales estarán sujetos alternativamente al cobro del ISC según un monto por litro, o al valor según precio de venta al público.