Xerox invierte entre 3% y 5% de sus utilidades en innovación
Alfredo Luna Victoria Vereau

Muchos piensan que Xerox sólo se dedica la venta de fotocopiadoras o impresoras, sin embargo la multinacional también tiene una participación importante en el área de digitalización de documentos. En ese sentido, la compañía destina entre el 3% y 5% de sus ganancias en  innovación y desarrollo para estar a la vanguardia. 

El Comercio conversó con Pablo Andrada, director Comercial Key Accounts Operations, para conocer los servicios que la firma brinda a las compañías en el país.

Desde sus inicios, Xerox ha tenido como objetivo facilitar la vida de los empleados de las empresas y los ciudadanos. Teniendo en cuenta el aporte de la fotocopiadora (Primer invento de Xerox) y otros sistemas multifuncionales. Andrada explicó que la corporación viene actuando dentro del servicio de gestión de documentos y procesos.

“Hace casi 10 años trabajamos fuertemente en lo que es la gestión documental. Yo siempre digo que Xerox se focaliza en lo que sucede en las compañía del vidrio para adentro, en el manejo de la información”, explicó Andrada.

Según Andrada, la firma tiene la posibilidad de situarse en el sector físico y digital del mercado. El gerente aseguró que los clientes ya no compran por marca, sino por experiencia. “Nosotros tratamos que la experiencia con Xerox siempre sea positiva”, resaltó Andrada.

Andrada explicó que la mayoría de las compañías sólo manejan el 20% la información que necesitan para vender.

El director comercial de Xerox indicó que muchas empresas desconocen los beneficios de tener una gestión adecuada de procesos. “Son pocas las que tienen un área de gestión de procesos. Esto no les permite tener un flujo documental adecuado para tomar decisiones corporativas acertadas”

Para Andrada, las corporaciones no pagan a tiempo sus acreedores, no por el hecho de no tener el dinero, sino porque los procesos son truncados por falta de una gestión documental.

-Productos tangibles-

Según el director es importante el fuerte posicionamiento de Xerox en el mercado mundial, pues son considerados como “The Document Company”.

“Respecto a los productos tangibles, los 100 grupos peruanos más importantes trabajan con Xerox. Ninguna corporación concibe no trabajar con Xerox en sus procesos. La marca de Xerox, está completamente posicionada en la menta del consumidor, incluso se volvió una marca genérica en su categoría.  En muchos países no te piden una fotocopiadora, te piden una Xerox. Te diría que todo documento que llega a tu casa está impreso en un equipo Xerox”, aseguró Andrada.

Además mencionó que no sólo las empresas privadas se benefician de los servicios de Xerox, pues hasta la tecnología que hace las tarjetas del Metropolitano de Lima fue implementada por la compañía.

TAGS RELACIONADOS