Afiliados que aportaron menos de 20 años accederán a un pensión. (Foto: Andina)
Afiliados que aportaron menos de 20 años accederán a un pensión. (Foto: Andina)
Redacción EC

En conferencia de prensa, la presidenta del , , anunció que el Ejecutivo promulgará la ley aprobada por el que permite otorgar proporcionales a quienes no logren acceder a una pensión regulada por el Decreto Ley 19990 (pensionistas que realizaron aportes por menos de 20 años).

MIRA: Pedro Castillo es proclamado presidente: ¿Cómo lo reciben los gremios empresariales y qué piden priorizar?

“Hoy hemos evaluado con el Presidente [Francisco Sagasti] que dado que esta norma procede de una iniciativa del Poder Ejecutivo durante la gestión anterior y que veníamos trabajando en una iniciativa similar, que en la última conferencia de prensa les comenté que creíamos que no íbamos a tener tiempo por el cierre de la legislatura de presentarla, y dado que la norma coincide con lo que estamos viendo en el anteproyecto, hemos decidido promulgarla, afirmó la premier Bermúdez.

otorgar pensiones proporcionales de S/250 por el periodo de doce veces al año a quienes tengan más de 65 años y efectuaron aportes entre 10 años y no lleguen a los 15.

Aquellas personas afiliadas que contribuyeron entre 15 años y no llegaron a los 20, podrán acceder a una pensión de S/ 350 durante los doce meses del año.

La disposición complementaria transitoria señala que pueden acceder a la pensión de jubilación proporcional especial aquellos afiliados que al momento de entrada la vigencia de la norma cuenten con 65 o más años de edad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué debo hacer para retirar las 4 UIT de mis fondo AFP?
Desde el próximo 27 de mayo se podrá presentar la solicitud para el retiro de S/17.600 de sus fondos. Podrán hacerlo todos los afiliados, salvo quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Conoce aquí más detalles.

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS