"En nuestras manos está el futuro del país y esperamos que el nuevo presidente o presidenta pueda darle prioridad a la minería responsable y así continuar con el crecimiento económico, social y ambiental de nuestro país", indica Ruidias. (Foto: GEC)
"En nuestras manos está el futuro del país y esperamos que el nuevo presidente o presidenta pueda darle prioridad a la minería responsable y así continuar con el crecimiento económico, social y ambiental de nuestro país", indica Ruidias. (Foto: GEC)
/ DIFUSION
Paul Ruidias

La minería es uno de estos sectores, siendo uno de los principales activos de la economía peruana por los grandes aportes anuales que genera. Por ello, el nuevo gobierno debe apuntar a su crecimiento con un concepto de minería responsable, permitiendo que tanto el sector privado y las comunidades trabajen en armonía en pro del desarrollo y conservación del medio ambiente.

¿Cómo lograrlo? Antes de ejecutar acciones, debemos priorizar la salud. Sin vacunas y sin una mejora en el sector salud no podemos aspirar a la ejecución de la propuesta, especialmente ahora que pasamos por un momento tan crítico a nivel mundial. Una vez resuelto este paso, proceder con la generación de consensos que involucren a todas las partes a fin de exponer los problemas y priorizar su solución en tiempos específicos. El nuevo gobierno debe asignar encargados que supervisen que los acuerdos se cumplan en los plazos acordados.

LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia que ley antimonopolios ya está lista para entrar en vigencia

Asimismo, podemos lograr una minería responsable desarrollando programas de obras por impuestos, donde el sector privado priorice necesidades básicas como salud, alimentación y educación en las zonas donde está desarrollando sus proyectos. Estas acciones, además de generar un acercamiento entre ambas partes, generan un mejor relacionamiento y disposición de trabajo.

Finalmente, uno de los grandes problemas de la minería es la práctica ilegal e informal, la cual genera problemas en los habitantes y en el ambiente. Desde nuestra experiencia como contratante minero, el Estado debe implementar una estrategia de supervisión intensiva para evitar que ambas sigan operando e incentivar a aquellas que quieran ingresar al sector formal con programas de capacitación.

En nuestras manos está el futuro del país y esperamos que el nuevo presidente o presidenta pueda darle prioridad a la minería responsable y así continuar con el crecimiento económico, social y ambiental de nuestro país. Este 6 de junio votemos con responsabilidad, analizando cada plan y propuesta de los candidatos, el futuro del Perú depende de nosotros.