(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)

Cambiar sola ser suficiente. Avanzar progresivamente cumpla con el objetivo de seguir evolucionando y no quedarse atrs. Transformarse es distinto, es cambiar de piel continua, dinmica y completamente.

El mundo del trabajo se est transformando completamente por la tecnologa. Estoy en la conferencia anual de LHH DBM analizando tendencias y realidades con expertos mundiales en el tema y cerca de 500 colegas de 65 pases. De lo que todos hablan es de la velocidad de esa transformacin, de cmo los perfiles necesarios estn cambiando ms rpido de lo que nadie esperaba y del riesgo que significa que muchos an que no hayan internalizado esta transformacin.

El trabajo es un componente muy importante de la experiencia de nuestras vidas y hoy los ms talentosos -que son lo que generan el 80% de los resultados-buscan experiencias de vida, no simples empleos; quieren elevar constantemente su nivel de empleabilidad; aspiran a trabajar en un lugar con un propsito compartido que les haga sentido; anhelan un entorno donde se trabaje con transparencia e inspiracin. Pero esto an no lo ven muchas empresas.

Hace unos das en Vancouver en una conferencia de YPO con ms de 2.700 presidentes de empresas de 132 pases las preocupaciones eran las mismas: la disrupcin digital, las organizaciones exponenciales, las expectativas de los consumidores que se transforman a diario, la velocidad de aprendizaje de la inteligencia artificial. Todos hablaban de reinventar sus modelos de negocios y sus productos, de reenganchar a clientes y colaboradores, de reimaginar el futuro: el 72% de estos lderes cree que los siguientes tres aos sern ms crticos para sus sectores que todos los anteriores 50.

El evento se focaliz mucho en cmo transformar los modelos mentales de los lderes -que son quienes finalmente impactan y transforman la cultura-para conducir a sus organizaciones hacia los futuros prometidos. Y en la importancia de proveer las herramientas que necesitan los colaboradores para que ellos tambin puedan transformarse rpidamente de cara a la digitalizacin.

En ambos congresos los protagonistas fueron los cambios mentales, los nuevos paradigmas y las imprescindibles habilidades emocionales a tener: agilidad, flexibilidad y rapidez. Rapidez para aprender las nuevas habilidades necesarias para ser efectivos cambian todos los das y es imposible predecir cules sern las criticas maana.

En ambos lugares tambin se habl tambin de pasin, curiosidad y entusiasmo para entregarse a las aventuras que la tecnologa trae; de colaborar y por ende dejar ir ataduras del pasado; de innovar tratando y fallando una y otra vez, sin traumas ni complejos; de mapear lo desconocido y actuar sobre ello pese a la incertidumbre. Y sobre todo, se habl mucho de vulnerabilidad y de humildad. Y de como desarrollarlas como el nico camino para seguir tratando de ser mejores y ms efectivos cada vez.

Para seguir liderando, aprendiendo y transformndonos con responsabilidad por nosotros mismos y los dems. Fue muy refrescante ver que an entre tanta tecnologa, lo ms humano sigue siendo lo ms importante a desarrollar.

Lee ms noticias de Economa