Álvaro Santa María

Siempre que está por comenzar un nuevo año, empiezan a surgir las tendencias que marcarán los próximos 12 meses. Y mientras algunos analistas hablan de la posibilidad de una recesión mundial, la mayoría de las empresas siguen su camino de transformación digital que aceleraron o comenzaron durante la pandemia.

Teniendo ese panorama en mente, las compañías afrontan el reto de ser más efectivas y flexibles, mientras resguardan su seguridad y la de sus usuarios. Las proyecciones indican que en 2023 habrá un fuerte protagonismo de la ciberseguridad y la nube.

Y, en particular, hay 5 tendencias que se verán con fuerza el siguiente año:

- Zero Trust, la llave maestra contra los ciberataques, pero sin comprensión profunda: Ahora, más que un término de moda, los equipos de seguridad acelerarán los planes de adopción de confianza cero o Zero Trust en 2023. Este enfoque busca que las empresas restrinjan el acceso de los usuarios a los recursos de TI. Sin embargo, darán varios pasos en falso en el camino porque erróneamente, algunos equipos de seguridad construyen arquitecturas de “menos confianza” en lugar de arquitecturas “cero confianza”.

- “Hackers en alquiler” en medio de una recesión global: El ‘cibercrimen como servicio’ puede incrementarse significativamente en 2023, ya que cada vez es menos visible la barrera de entrada para ciberdelincuentes poco experimentados o técnicos. Con una recesión global que se avecina, los hackers en alquiler pueden surgir en busca de un pago rápido y fácil.

- Evolución de las regulaciones y la soberanía de datos en la nube: Con el aumento de los requisitos normativos en todo el mundo, el cumplimiento será lo más importante para los líderes empresariales en el próximo año, y las preocupaciones serán aún mayores para aquellos en sectores altamente regulados como los servicios financieros y aquellos que manejan la información personal de los clientes. En ese sentido, las nubes especializadas para las industrias adquirirán más importancia.

- Nube híbrida con una visión holística: aunque más del 77 % de las organizaciones han adoptado un enfoque de nube híbrida, menos de una cuarta parte gestiona sus entornos de nube de forma integrada. Esto significa que la mayoría de las organizaciones están sufriendo una construcción de Frankencloud: un conjunto de implementaciones en la nube que están tan desconectadas que es casi imposible de proteger, y en muchos casos ni siquiera lo saben. A medida que las organizaciones se preparan para 2023, tendrán que implementar estrategias que les den una visión completa de sus datos en todos los entornos de nube híbrida, ya sea que los datos vivan en local, en nubes públicas o privadas o en el borde.

- Nube híbrida, como aliada de la sostenibilidad: Los líderes empresariales buscarán un enfoque de nube híbrida para ejecutar aplicaciones con una ocupación más pequeña y ayudar a reducir la huella de carbono, todo ello con el objetivo de reducir el consumo de energía en toda la empresa.

Viene un 2023 con más y mejor tecnología, que las empresas peruanas deben comenzar a aprovechar. Los líderes deben centrarse en implementar sistemas integrados que revolucionarán los modelos de negocio.

Álvaro Santa María Gerente General de IBM Perú