"Los errores en el manejo de la emergencia han costado vidas y causado un daño inmenso en la economía", indica García (Foto: Anthony Niño de Guzman \ GEC)
"Los errores en el manejo de la emergencia han costado vidas y causado un daño inmenso en la economía", indica García (Foto: Anthony Niño de Guzman \ GEC)
/ Anthony Niño de Guzman
Marcial García

Han tenido que transcurrir 23 largos años para darnos cuenta de que el intratable Melvin Udall no estaba tan trastornado como pensábamos. Nos referimos al personaje principal del filme Mejor…imposible, interpretado por Jack Nicholson en 1997, papel por el que ganó el Oscar a Mejor Actor.

Los que vieron la película recordarán su obsesión por la higiene, que lo llevaba a lavarse las manos con jabón una y otra vez, a no tocar nada sin guantes y a mantenerse distanciado de otras personas. Hoy sabemos que esas conductas pudieran haber evitado la propagación del .

MIRA: Congreso: Avanza propuesta para suspender pago de créditos, pero con modificaciones

También se ignoraron las predicciones de Barack Obama y Bill Gates de la llegada de una gran pandemia mundial y las consecuencias las estamos pagando todos. Fue en el 2014, que el exmandatario estadounidense advirtió sobre ella y llamó a prepararse para enfrentarla; mientras que el cofundador de Microsoft la pronosticó en una charla TED en el 2015. Pero nadie hizo nada.

Pese al sonido de las alarmas, el virus nos agarró mal parados, poniendo en jaque a humanidad. Solo el tiempo dirá si las teorías conspirativas sobre su origen son ciertas y cuándo acabará esta pesadilla. La incertidumbre aún es muy alta. Todas las esperanzas están puestas en la industria farmacéutica que libra una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna o un tratamiento efectivo.

El Gobierno Peruano fue uno de los primeros de la región en reaccionar decretando una dura cuarentena para evitar contagios. Aunque la decisión fue respaldada por gran parte de los expertos y el 95% de la población, tres meses después es evidente que no ha dado los resultados esperados y que la administración del presidente Vizcarra ha perdido el rumbo. Los errores en el manejo de la emergencia han costado vidas y causado un daño inmenso en la economía.

Un reciente artículo del New York Times confirma que estamos entre los peores países del mundo en el frente sanitario y económico de la presente crisis. Para remate, el Congreso insiste en normas populistas, intervencionistas y absurdas, sin medir las consecuencias, aun en contra de la opinión técnica del MEF, BCR y de la mayoría de los especialistas – como la ley que autoriza el retiro parcial de los fondos de las AFP, la suspensión del cobro de peajes y la formalización del taxi colectivo.

A ello se suman iniciativas de ley para suspender el pago de deudas bancarias, servicios básicos y pensiones educativas, así como para controlar el precio de los medicamentos, que van contra el libre mercado. Todo esto para no hablar del riesgo de traerse abajo la Constitución por sesgos ideológicos y de la incertidumbre política que añadirá la inminente campaña para las elecciones del 2021.

Las circunstancias, como se ve, son graves, tanto por lo implacable que ha demostrado ser el coronavirus, como por la irresponsabilidad, insensatez, oportunismo y cortoplacismo de algunas de nuestras autoridades, que amenazan con destruir mucho de lo que el Perú logró construir con el esfuerzo de décadas. Es hora de que en el Ejecutivo y el Legislativo recapaciten y escuchen las voces de alerta por el bien del país. Como dice el refrán “guerra avisada no mata gente”.

_______________________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

Reactivación económica: el gobierno estima que 500 mil empleos se recuperarán en fase 2