"Hoy que el coronavirus aún no ha generado impacto en nuestra ciudadanía, el Gobierno debería impulsar con bastante más fuerza la campaña de comunicación".
"Hoy que el coronavirus aún no ha generado impacto en nuestra ciudadanía, el Gobierno debería impulsar con bastante más fuerza la campaña de comunicación".
Michelle  Barclay

En la última edición de la revista “The Economist” se señala que el mejor momento para informar a la población sobre una contagiosa es antes de que esta se vuelva una ; es decir, antes de que se propague rápidamente en una población determinada.

El artículo sobre este tema, titulado “La pandemia se vuelve global”, menciona que muchos gobiernos indican que impedirán la propagación de la enfermedad, cuando deberían más bien estar preparándose y alistando a la ciudadanía para combatirla.

En este contexto, se explica que cuando los países cuentan con un reducido número de casos de coronavirus se pueden identificar y aislar. Sin embargo, cuando la enfermedad se propaga en la comunidad se requiere un distanciamiento social que incluye la cancelación de eventos públicos, cierre de colegios, entre otros. Por lo cual, los gobiernos desde ya deberían mantener al público adecuadamente informado para reducir el impacto de una crisis epidemiológica.

Y en el Perú, ¿está el Gobierno preparándose e informando a la población sobre el coronavirus y cómo prevenir su propagación?

Veamos. Mediante resolución ministerial de fecha 31 de enero de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó un plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus. Este plan establece como una de las principales líneas de acción la sensibilización y comunicación del riesgo a la población.

Dentro de este objetivo, se incluye como actividades nacionales la elaboración y difusión de material estratégico para la prevención del coronavirus, así como la difusión de mensajes a través de medios masivos y redes sociales de comunicación.

El Minsa cuenta con las principales redes sociales mediante las cuales se encuentra difundiendo avisos con recomendaciones de cómo protegerse del coronavirus, así como de cuáles son los mitos y verdades de la enfermedad. Además, se mantiene una línea activa las 24 horas del día a través de la cual se da orientación a los usuarios.

A pesar de estas y otras actividades que viene realizando el Gobierno, no estamos adecuadamente informados ni preparados para enfrentar la epidemia. Así, la difusión de los avisos emitidos por el Minsa en las redes sociales no está generando el impacto requerido en la población. Ello se verifica por la poca reacción en los medios por parte de los usuarios de las redes que utiliza esta institución.

Sumado a ello, la población no ha tomado conciencia de la necesidad y gran importancia de contar con la información que está proporcionando el Minsa.

Hoy que el coronavirus aún no ha generado impacto en nuestra ciudadanía, el Gobierno debería impulsar con bastante más fuerza la campaña de comunicación. A los ciudadanos también nos toca hacer nuestra tarea: estar bien informados a través de los canales del Minsa u otros que brinden información cierta. Ahora es cuando podemos hacer mucho más.