Si hubo gastos en prevención y en mejora de la capacidad de respuesta ante desastres que mitigaron la catástrofe, le compete al Estado destacarlos.
Si hubo gastos en prevención y en mejora de la capacidad de respuesta ante desastres que mitigaron la catástrofe, le compete al Estado destacarlos.

Los impuestos no son, como muchos creen, una suerte de derecho natural del Estado. Son una carga sobre los ciudadanos.

Follow @EconomiaECpe

Por eso, los impuestos deben ajustarse a normas. La Sunat ha tenido por aos incentivos para interpretar estas normas de manera draconiana y hasta abusiva. El Gobierno ha prometido cambiar eso, pero parte del legado de casi tres dcadas de vocacin persecutoria son los juicios multimillonarios con decenas de empresas. Hoy esos montos no son deudas, como tantos acusan en redes sociales y medios de comunicacin. Algunos lo sern en el futuro, cuando un juez lo decida. Otros nunca.

Adems de legales, los impuestos deben ser legtimos. Sobre todo en un pas que necesita aumentar su presin tributaria para cerrar brechas y para atender una reconstruccin de gran escala.

Con reformas tributarias se puede cobrar ms impuestos, pero no darles legitimidad. Los contribuyentes necesitamos ver que el dinero que se nos quita es bien utilizado. La emergencia por El Nio costero puede ser una gran oportunidad para aumentar esa legitimidad. O para destruirla.

Si hubo gastos en prevencin y en mejora de la capacidad de respuesta ante desastres que mitigaron la catstrofe, le compete al Estado destacarlos. Las geomallas, las defensas ribereas y los puentes Bailey no los pag una gestin determinada: los pagamos los contribuyentes. Si sirvieron de algo, merecemos saberlo.

Corresponde tambin hacer una auditora de lo que se pudo hacer mejor y de lo que falt hacer. Merecemos tener una hoja de ruta de cmo se gastarn los impuestos que pagaremos en el futuro para mejorar nuestra resiliencia. No se trata solo de El Nio: tambin de resistir sismos, friajes y otros embates. Y no se trata solo de obras de cemento: tambin de organizacin territorial, de planificacin urbana y de gestin financiera de riesgos catastrficos.

Anmicamente, la reconstruccin depender de que sigamos siendo Una Sola Fuerza. En trminos ms prcticos, tambin depender de que sigamos financiando Un Solo Bolsillo, el del Estado, que debe ganarse da a da el derecho a cobrarnos impuestos.

TAGS RELACIONADOS